MIÉRCOLES 18
ARTES VISUALES
Inauguración de las exposiciones:
Jorge en Joy. Historia de un amor. Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia.
Casi oro, casi ámbar, casi luz
Jorge en Joy. Historia de un amor. Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia.
Este proyecto ha sido coordinado por Cristina Faesler, junto a Alejandro Magallanes (Imagen), Jorge F. Hernández (Curador, Jorge Ibargüengoitia), José Valtierra (Curador, Joy Laville), Gabriel Batiz (Fotografía y coordinador de la imagen global) y Trevor Rowe Laville.
El proyecto está conformado por una exposición y un libro, que se complementan, que narran la historia de amor de Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia, que duró diez años y comenzó en San Miguel de Allende, en el marco de las conmemoraciones del centenario del nacimiento de la pintora Joy Laville.
Esta exposición está dirigida a todo público, con el objetivo de mostrar la importancia de la artista visual Joy Laville y el escritor Jorge Ibargüengoitia. Es un pretexto para celebrarlos y transmitir a las nuevas generaciones el legado de estos dos creadores a partir de un relato amoroso.
Su historia de amor aún no ha sido contada ni contextualizada. Este proyecto es un relato visual, literario, musical, teatral y poético. A través de una serie de entrevistas, registros fotográficos, libros de los artistas, cuadernos históricos, cartas, poemas, música y pintura nos adentramos a este momento de sus vidas como en una novela, se propone una exposición dinámica y un libro que dé cuenta de este evento.
La exposición estará apoyada de recursos museográficos de gran impacto visual y auditivo que generarán una experiencia emocionante en el visitante. Un juego de escalas, de diálogo entre objetos y fotografías como detonantes para que los diversos públicos reflexionen, a partir del encuentro entre Jorge Ibargüengoitia y Joy Laville, no sólo sobre sus aportes a la cultura mexicana, sino que se trata de un homenaje al amor. Solo lo íntimamente personal se vuelve universal.
Sala Luis García Guerrero
Permanencia: Del 19 de septiembre de 2024 al 16 de febrero de 2025
Casi oro, casi ámbar, casi luz
Curaduría: Luis Rius Caso y Amaury García. Proyecto en colaboración con el Museo Kaluz
Exposición que hace dialogar obras de paisaje mexicano, pertenecientes al acervo del Museo Kaluz, con la colección del estadounidense Terry Welch, que es la colección más importante de pintura japonesa moderna en América Latina. Los paisajes japoneses corresponden a las corrientes nihonga 日本画 y bunjinga 文人画, y comparten espacio con piezas nacionales del mismo periodo, es decir, de finales del siglo XIX a principios del XX. A esta selección se agregaron obras cronológicamente anteriores o posteriores que permiten observar similitudes y diferencias que estimulan la reflexión en torno a una época de reformulación de los cánones artísticos en el mundo entero.
A lo largo de este lapso de tiempo, los procesos de construcción tanto en México como en Japón de una nación moderna hicieron proliferar nuevos espacios de enseñanza, producción y circulación del arte, y dieron lugar a una relectura del pasado, de la práctica artística misma, mediante la experimentación de técnicas, formas, medios y mensajes.
Al poeta y crítico José Juan Tablada (1871-1945) debemos el título de la muestra. El escritor recreó en español la iluminación y la sorpresa del haikú en diversas obras del género, una de ellas la pieza Sauz. Por otro lado, Tablada fue una figura decisiva en la difusión del arte japonés en México.
El recorrido por la pintura de paisaje mexicana y japonesa propuesta en este diálogo inédito está dividido en cinco ejes temáticos: Gestaciones, aborda el nacimiento del paisaje en México; en contraste, Japón tenía ya una tradición larga de paisajistas. Le sigue Territorios, un apartado dedicado a mostrar la producción pictórica realizada en diversos lugares: escuelas nacionales, regionales, tradicionales, así como prácticas independientes. La sección Facetas da cuenta del interés de los artistas por formas expresivas distintas. Exploraciones se centra en las innovaciones formales realizadas por algunos exponentes cuyo encuentro en sala da cuenta de rupturas surgidas en latitudes tan distantes entre sí. Finalmente, Ecos ofrece una selección de obra mexicana contemporánea que permite hallar referencias comunes entre el arte japonés y el nacional. Estos ejes temáticos permiten observar coincidencias y contrastes, a la par que reconocer en la experiencia estética lo que implicó para México y Japón un periodo en el arte asociado a la modernidad y a la renovación del lenguaje pictórico.
Casi oro, casi ámbar, casi luz exhibe por primera vez esta notable colección de pintura japonesa al público mexicano, en la que se suman piezas de paisaje de artistas guanajuatenses del acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, así como de colecciones particulares.
Sala Luis García Guerrero
Permanencia: Del 19 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025
19:00 horas
Vestíbulo planta baja
Sin costo
Registro en redes sociales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato a partir del 9 de septiembre