MULTIDISCIPLINA
ARTISTAS GUANAJUATENSES EN EL FORUM
El grillo y el topo
De Giambattista Basile, adaptación de narrador oral Bernardo Govea
Arantxa Carré Medina Regalado (flauta)
José Ramón Hernández (percusiones)
Esta puesta en escena es una adaptación del cuento del italiano Gaimbattista Basile, El grillo y el topo, un espectáculo familiar el cual se desarrolla a partir de la narración oral escénica y se acompaña con música renacentista.
Brunildo es un joven al que le cuesta trabajo todo, la gente del pueblo piensa que es torpe, pero no es así. Su padre se avergüenza de él por lo que un día se le ocurre la idea de enviarlo a realizar una actividad que implique responsabilidad, de esta manera busca obligarlo a ser más inteligente y astuto. El padre le pide que vaya al pueblo más cercano a buscar ovejas.
En medio del bosque Brunildo se encuentra a un hada muy hermosa, la cual le muestra un grillo que toca la flauta. El joven cautivado por el animal decide comprarlo con el dinero que tenía para las ovejas. Brunildo regresa a casa pensando que su padre lo felicitará por la adquisición, pero no sucede así. El padre lo regaña fuertemente y le da una segunda oportunidad. Al día siguiente el joven se encuentra con otra hada, la cual le vende un topo que toca el tambor. Al regresar a casa, su padre desesperado y molesto decide correrlo. Tras dejar su casa, Brunildo llega a un pueblo con la intención de rehacer su vida. Al poco tiempo se entera de que la hija del rey está enferma de tristeza. El rey ha ofrecido su mano a aquel juglar o saltimbanqui que logre hacerla reír. Brunildo se presenta delante de la princesa con la intención de cautivarla, lleva al grillo que toca la flauta y al topo que toca el tambor. Para sorpresa de todos los ahí presentes, los animales tocan y logran que la chica ría feliz. Pero el rey no permitirá que Brunildo sea su yerno. El joven deberá esforzarse y ser más inteligente que el soberano para poder lograr sus objetivos.
Jardín de las Jacarandas 18:00 hrs.
Duración aproximada: 50 minutos
Sin costo