Hablemos de ópera
Imparte: Gerardo Kleinburg
En el marco de la celebración por los dieciséis años del Forum Cultural Guanajuato
La condición femenina en la ópera: A través de este curso haremos un recorrido del rol que la mujer ha jugado en la ópera. Desde la emergencia y la evolución de las cantantes operísticas, hasta la influencia de la mujer en la vida y la obra de compositores famosos, pasando por la manera en que ciertos papeles femeninos emblemáticos (como los mozartianos, Lucia di Lamermmoor, La Traviata, Madama Butterfly, Salomé y Lulú, entre otros) revelan la condición femenina de su tiempo.
- Se trazará, definirá y analizará la historia de la condición femenina en la ópera.
- ¿Cómo? A través de óperas emblemáticas que de un modo u otro toquen, aborden o expongan la condición femenina o la visión masculino-patriarcal de la mujer.
- Evidentemente, los referentes y las fuentes literarios de cada uno serán también abordados
- El abordaje de las distintas óperas a tratar se enfocará en los siguientes ejes analíticos:
- La mujer en la vida y la obra del compositor específico.
- La mujer en cada ópera específica: desde las perspectivas dramática, musical, vocal, literaria, social, de poder y sexual.
- La mujer en el contexto político, económico y social del periodo en el que cada ópera fue compuesta.
- La mujer como personaje de cada ópera, a través de su caracterización psicológica, dramática y vocal
Algunos ejemplos:
“La Traviata” de Giuseppe Verdi:
- Giuseppina Strepponi y Giuseppe Verdi
- La mujer durante el Risorgimento italiano
- La mujer en la novela “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas Hijo
- La tuberculosis y la mujer
- La mujer como cortesana-socialité en el siglo XIX
“Salomé” de Richard Strauss:
- La construcción de la noción de “femme fatale” (“mujer fatal”) en el cambio del siglo XIX al XX;
- La misoginia darwiniana y freudiana;
- La condición femenina en la “Salomé” de Oscar Wilde;
- Pauline de Ahna y Richard Strauss;
- Los personajes femeninos en la obra entera de Strauss (Elektra, Salome, Ariadne, Zerbinetta, La Mariscala, Arabella, Madelaine…);
- El ascenso social de la mujer en el arranque del siglo XX;
- La mujer en las vanguardias artísticas del siglo XX.
“Lucia di Lamermoor” de Gaetano Donizetti:
- El surgimiento de la diva operística como única ruta de ascenso para la mujer fuera de la prostitución;
- La consolidación de la soprano en el belcanto italiano;
- La locura femenina y la ópera;
- La mujer en el melodrama decimonónico;
- La mujer en el nacimiento del romanticismo artístico y
- La mujer en la obra de Walter Scott.
“Tosca” de Giacomo Puccini:
- El encumbramiento de la diva escénica en el inconsciente colectivo masculino;
- La soprano como protagonista y personaje de una ópera;
- El verismo o realismo operístico y la mujer;
Puccini y la mujer:
- El Edipo pucciniano
- Giacomo Puccini y Elvira Gemignani
- La infidelidad compulsiva en Puccini
Auditorio Mateo Herrera, de 16:00 a 20:00 horas
Costo de Inscripción $500.00 pesos
Duración 8 horas
Interesados comunicarse al correo electrónico vinculacionfcg@guanajuato.gob.mx o al 4771041105 ext 119 horarios de atención 9:00 a 14:00 horas, registro en línea en https://forms.gle/cRGkjAQ7cNQLxmkt7
GERARDO KLEINBURG
Ha desarrollado una labor extensa, seria y profesional, como crítico musical y operístico en medios nacionales e internacionales. Fue nombrado por la revista Proceso el mejor crítico musical mexicano. Cubrió durante 13 años ininterrumpidos el Festival de Salzburgo.
Recibió en 1992 el Premio Internacional de Crítica Musical del Festival de Salzburgo, por su crítica sobre la ópera La flauta mágica, presentada en dicho Festival durante 1991, año del bicentenario de Mozart.
Ha sido, a los 28 años, el crítico más joven en recibir dicho premio. Igualmente, fue el primer crítico no europeo ganó dicho galardón y el primer crítico de habla hispana en obtenerlo. A los 27 años se convirtió en el más joven director general y artístico de la Compañía Nacional de Ópera en la historia de México.
Ha sido el director general y artístico de la Compañía Nacional de Ópera de México que más tiempo tuvo el cargo de manera ininterrumpida: 10 años. Durante su gestión presentó más de 300 funciones de ópera. Realizó las primeras transmisiones en vivo de las óperas del Palacio de Bellas Artes a plazas públicas de la ciudad y de todo el país.
Ha sido conductor durante 17 años ininterrumpidos del único programa que transmite ópera, tanto internacional como nacional, en la televisión mexicana: “Escenarios”, transmitido por Canal 22. Conduce todas las transmisiones por streaming y pantalla gigante de las actividades operísticas y musicales que acontecen en el Palacio de Bellas Artes. Durante 10 años fue crítico musical y operístico del periódico Reforma.
Fue director del Festival Internacional Cervantino y fundador, junto con Andrés Rodríguez y Marcelo Lombardero, de OLA: Ópera Latinoamericana
Es también escritor y dentro de su obra literaria destaca el libro de cuentos operísticos “Tríptico. Tres actos en una ópera”, por el que ganó el Premio a Mejor Ópera Prima del Pen Club de México.
Es hoy el más destacado y solicitado divulgador operístico mexicano. “Hablemos de Ópera”, su proyecto de divulgación operística, está conformado por incontables y permanentes conferencias, cursos y charlas ofrecidas a todo lo largo y ancho de la República mexicana. Dichos cursos abarcan temas como: la historia de la ópera, entrenamiento auditivo, producción operística, análisis operístico y ciclos enteros acerca de temas y compositores específicos. Es el único divulgador operístico que ofrece sistemáticamente charlas de primera sensibilización operística a jóvenes y adolescentes en planteles educativos de gobierno y de zonas marginadas que jamás han tenido contacto con la ópera, a través de su charla “El poder y la magia de la voz humana”.
Ahora cuenta con una agencia de promoción y contratación de artistas, con la que ha presentado en el Palacio de Bellas Artes a figuras de la talla de Renée Fleming, Joyce DiDonato, Dmitri Hvorostovsky y Philippe Jaroussky, entre otros.