Cosmovisión indígena: salud y enfermedad

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Cosmovisión indígena: salud y enfermedad

INTEGRARTE / CONFERENCIAS

Cosmovisión indígena: salud y enfermedad

Charla con la Dra. Arlene Iskra García Vázquez

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, como parte del programa IntegrArte, a través de los proyectos Raíces Latentes y El arte por una salud integral.

 

En los pueblos originarios de México, la cosmovisión del mundo, expresada en la lengua, es una parte importante de su cultura e identidad; de la cual deriva la manera de entender la salud y la enfermedad, su conocimiento, causas, diagnóstico y estrategias terapéuticas para restablecer la salud. Con esta charla se busca evidenciar esta vinculación entre cosmovisión-lengua-salud-enfermedad que aún predomina en los grupos originarios. Así como reflexionar de la trascendencia de preservar las lenguas originarias, pues al morir una lengua muere con ella una forma de ver el mundo, y por tanto muere una forma de ver y atender el proceso salud-enfermedad.

 

Arlene Iskra García Vázquez. Doctora en Filosofía de la Ciencia y Licenciada en Sociología, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-Investigadora Titular B de tiempo completo en la ENES, Unidad León, de la UNAM. Es profesora en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, así como profesora y tutora en el Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad (UNAM). Desde el 2014 pertenece al SNI nivel I. Como líneas de investigación aborda temas relacionados con los aspectos socioculturales de los conocimientos tradicionales y su contribución al desarrollo sostenible Sobre la gestión sostenible de los recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas. También ha investigado diversos temas de desarrollo y competitividad territorial. En estos temas ha publicado en coautoría dos libros, además es autora y coautora de 11 capítulos de libro y ocho artículos en revistas nacionales e internacionales.

 

Vestíbulo superior, 18:00 horas

Transmisión simultánea a través del Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Registro en redes sociales del Museo a partir del lunes 12 de febrero

Sin costo

febrero 2024

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web