Taller: El recreo expandido. Dispositivos artístico-pedagógicos en movimiento.

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Taller: El recreo expandido. Dispositivos artístico-pedagógicos en movimiento.

VIERNES 28 Y SÁBADO 29

ARTES VISUALES | GESTIÓN CULTURAL

Taller: El recreo expandido. Dispositivos artístico-pedagógicos en movimiento.

Impartido Santos Cuatecontzi y Paula Natoli | Colectivo La 15

Actividad del programa del Día Internacional de los Museos 2024: Museos por la educación y la investigación

 

Sinopsis: El taller propone tomar la experiencia de vida como base fundante de los saberes colectivos para generar poesía material que se traduce en los dispositivos artístico- pedagógicos, mismos que son objetos frontera posibilitadores de encuentros en los territorios en donde los saberes se hacen presentes.

 

Dirigido a: artistas visuales, profesionales de la gestión cultural y estudiantes tanto de  licenciatura como posgrado de artes visuales, gestión cultural e historia del arte.

 

Descripción: Se llevará a cabo un recorrido histórico que permita analizar la relación, el proceso dialógico y el rompimiento de las fronteras dentro de los campos del arte y la pedagogía, visualizando con ello un nuevo campo de saberes en donde la experiencia vivida es fundamental. Se explorará la estrategia metodológica que proponen los Dispositivos Artístico Pedagógicos desde donde se podrán resignificar los elementos que se encuentran en los contextos específicos, reconocer los saberes situados y vivenciar el desborde de los procesos ligados al arte con el fin de generar el encuentro y construir una experiencia.

 

Objetivos:

  • Conocer los antecedentes de la relación entre la pedagogía y el arte.
  • Revisar las propuestas de procesos de artistas y colectivos de diferentes regiones del mundo que trabajan con procesos dentro de los campos del saber de arte y pedagogía para la construcción de dispositivos artísticos pedagógicos.
  • Resignificar los espacios y los objetos para convertirlos en lugares de encuentro.
  • Diseñar dispositivos artísticos pedagógicos situados para que respondan al propio espacio.
  • Construir la experiencia a partir de lo corporal para poder configurar resonancias colectivas.
  • Develar cómo el arte y la pedagogía son campos que pueden establecer puentes que permiten construir un nuevo campo de saberes desde la horizontalidad.

 

Programa:

Módulo 1 • Mirando hacia atrás, desenfocando la mirada

  1. Qué significa el «entre» en los procesos de arte/pedagogía.
  2. Caminar los caminos ya andados: recorrido de los proyectos y procesos principalmente latinoamericanos que se han desarrollado dentro del arte y la pedagogía, que hacen evidentes los saberes en los territorios.
  3. El encuentro: un tiempo, un espacio y un estar siendo en una comunidad por venir.

 

Módulo 2 • Dispositivos artístico-pedagógicos

  1. Los dispositivos artístico-pedagógicos.
  2. Estar de otro modo en los espacios. El objeto frontera, la disrupción, el devenir, la transformación y la resignificación desde los saberes y pedagogías situadas.
  3. La generación de experiencia personal como vaso comunicante con los otros y otras.
  4. Resonancias reveladoras de la experiencia colectiva para comenzar a dilucidar la posibilidad de crear la resignificación de los campos de saberes.

 

Colectivo La 15

Agrupación argentino-mexicana fundada en 2008 en la ciudad de Puebla por Paula Natoli y Santos Cuatecontzi. Este colectivo tiene como eje primordial acompañar procesos vinculados al campo del Arte-Educación en espacio público. Han desarrollado actividades en centros de producción artística, mercados, museos, escuelas, parques y plazas públicas.

 

Han obtenido diferentes reconocimientos como la beca Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes con el proyecto Con los ojitos bien abiertos, arte contemporáneo para niños, el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura de las Artes (FONCA) en el Proyecto Llévelo, llévelo… En los últimos años han sido seleccionados y beneficiarios en varios programas, entre ellos el Programa de Estímulo a la Creación del Estado de Puebla con el proyecto DADAD 1, el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud de la Secretaría de Cultura y Secretaría de Cultura del Estado de Puebla con el proyecto EPA (Educación, Participación y Arte), así como también en el Programa Cultura en Casa con el proyecto Kimiri Kamara y en el Fondo de apoyo PAC/COVID 19 emitido por el Patronato de Arte Contemporáneo. Finalmente, las integrantes del colectivo fueron beneficiarias de la convocatoria de Perspectiva de Género emitida por la Secretaría de la Cultura de Puebla con el proyecto Narrando lo invisible.

 

Han llevado a cabo diversos proyectos curatoriales entre los que destacan Detener el infinito en la Capilla del Arte UDLAP, así como La 15 en 15 y Garabatext en el Museo UPAEP. De manera reciente presentaron la muestra Caminar la Intuición en la Galería de Arte Municipal de la ciudad de Puebla. Han realizado un programa de acciones enmarcadas en procesos formativos para audiencias infantiles, juveniles y adultas así como para docentes, en colaboración con instituciones como UCIRED, el Centro de las Artes de Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura, el Centro de Cultura Digital, entre otros. Dentro de este programa se incentiva procesos enmarcados en Cultura Comunitaria, Arte y Pedagogía, Interculturalidad crítica, entre otros. Para las audiencias vinculadas a la niñez trabajan procesos formativos enmarcados en el arte, nuevos medios y tecnologías, procesos interculturales, memoria, narrativa.

 

Paula Natoli (Argentina)

Vive en México desde hace veinte años. Forma parte de Colectivo La 15, grupo que trabaja desde dentro y fuera los campos del arte y la pedagogía bajo procesos interdisciplinarios, caóticos y comunitarios en diferentes espacios urbanos, así como la activación performativa de espacios públicos. Desde hace algunos años con otras artistas y mujeres trabajadoras de los mercados caminan un proyecto llamado Narrando lo Invisible, en donde se provocan procesos narrativos desde una práctica colectiva que busca configurar remanentes poéticos para que sus cuerpas sean visibles, posicionándose con ello ante el olvido y la omisión.

 

Santos Cuatecontzi (México)

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, así como la Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa en la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED). Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en  Alemania, Barcelona, Chile, Grecia, México, Uruguay, París, Polonia y Vancouver. Ha obtenido distintos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos la Bienal de Dibujo y Estampa Diego Rivera y una mención honorífica en el mismo certamen en distinta edición. También ha obtenido reconocimiento por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, así como del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla. Ha sido beneficiario de la Beca de Innovación Artística y Estímulo a la Creación por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, así como del apoyo PAC/COVID19 por parte del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

 

Viernes 28 de junio: 16:00-20:00 horas

Sábado 29 de junio: 10:00-14:00 horas

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Modalidad presencial

Sin costo

Registro: https://goo.su/lcBUnG

Cupo limitado a 30 lugares, los registros estarán sujetos a aprobación de Colectivo La 15

Se extenderá una constancia de participación a quienes acrediten al menos el 80% de asistencia y participación.

junio 2024

Detalles

Inicio: junio 28
Final: junio 29
Costo: Gratuito
Evento Categorías: ,
Evento Tags:, , , ,
Website: Visitar Sitio del Evento

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

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Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web