PROGRAMA PÚBLICO / ARTES VISUALES
Solar Max. Conversatorio entre el artista Pablo Vargas Lugo y el artesano Luis Guillermo Olay.
En el marco de la exposición Pablo Vargas Lugo. Exceso solar. Curaduría: Cuauhtémoc Medina
Solar Max fue incluida en la curaduría de Exceso solar. Se inició en 2003 y fue retomada por Vargas Lugo a partir de 2021, año en el que comenzó a colaborar con el artesano michoacano Luis Guillermo Olay para realizar una serie de imágenes de fenómenos en la superficie del sol con la técnica del arte plumario. Su nombre se refiere al «Máximo Solar», un pico de actividad en la superficie del sol que se manifiesta en ciclos de aproximadamente 11 años, y que en la tierra llega a manifestarse como alteraciones a las redes de transmisión eléctrica y telecomunicaciones, auroras boreales visibles en latitudes inusuales o severas tormentas geomagnéticas.
La amalgama técnica que sostiene esta obra se basa en un difícil balance entre la imagen científica de un fenómeno distante y fuera de toda proporción humana, su representación en una técnica ancestral de origen orgánico y características táctiles únicas, y su presentación bajo la apariencia de la tradición pictórica y caligráfica oriental.
En la exposición se presenta una selección de 10 obras de la serie, en la que se manifiestan muchos de los intereses que han alimentado el trabajo de Vargas Lugo desde hace más de 30 años: la tactilidad de la imagen, la descontextualización de lo artesanal y lo tecnológico, y la compenetración de prácticas con raíces culturales distantes.
Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968)
Cursó artes visuales en la UNAM. Desde 1991 su obra ha sido expuesta en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas. Ha representado a México en la Bienal de Venecia (2019). La obra de Vargas Lugo apela de manera constante la sensación de azoro y acierto en el espectador al desplazar recursos, diversas disciplinas y soportes que van entre lo escultórico, lo pictórico y lo visual.
Luis Guillermo Olay
Heredero de cuatro generaciones que trabajan el arte plumario, rama por la que su padre, Gabriel Olay Olay, fue nombrado por Fomento Cultural Banamex como Gran Maestro del Arte Popular. Con el tiempo, comenzaría su camino de especialización en la técnica, para después darse cuenta de que podía ser su medio de vida, consagrándose a este arte en su totalidad y siendo un soporte económico importante para su familia.
María Olvido Moreno Guzmán (Ciudad de México, 1960)
Doctora en Historia del Arte por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Durante más de tres décadas trabajó como restauradora y museóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia, especializada en la conservación y divulgación del arte plumario de México. En Tlalpujahua, Michoacán, aprendió técnicas de mosaico con el maestro Gabriel Olay Olay, amanteca de una genuina dinastía de artesanos de la pluma. Desde 2009 es integrante del proyecto de investigación La pintura mural prehispánica en México, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde estudia las representaciones plumarias mesoamericanas. La aproximación al tema de la reproducibilidad contemporánea del arte prehispánico desde la teoría crítica, la praxis propia en la elaboración de copias en mosaico de pluma y la experiencia en gestión de talleres reproductores, son tópicos que también se encuentran en el camino académico.
18:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 18 de septiembre