Presentación editorial de Una orquesta para todos, de Salvador Meza López

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Presentación editorial de Una orquesta para todos, de Salvador Meza López

LIBROS

Presentación editorial de Una orquesta para todos, de Salvador Meza López

Con la participación de Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña; Julio Vázquez Valls, director de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Mariano González Leal, historiador; y del autor.

En el marco del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

 

El libro que nos ofrece Salvador Meza nos aporta justamente ese conocimiento de manera clara, concisa y muy amena. Enriquece igualmente nuestro saber con información muy interesante acerca de los teatros, las partituras, los compositores, los géneros musicales  y la terminología utilizada por los intérpretes. Estamos hablando de un trabajo muy exhaustivo que abarca la práctica totalidad de las cuestiones relacionadas con las orquestas y los escenarios. Pero este libro es, antes que nada, una gran herramienta para alcanzar el fin último de la experiencia en una sala de conciertos: el pleno disfrute del hermoso arte de la música.

Román Revueltas 

 

Salvador Meza López

León Guanajuato. Ingeniero industrial de profesión, realizó sus primeros estudios musicales en guitarra clásica con el maestro Mauricio Ponce y solfeo con el maestro Rodolfo Ponce Montero en la Casa de la Cultura Diego Rivera de esta ciudad; perteneció durante doce años al grupo de música medieval y renacentista Los Tiempos Pasados de la ciudad de Guanajuato. Fue director de la Casa de la Cultura de Encarnación de Díaz, Jalisco, por dos periodos durante los cuales se destacan tres proyectos editoriales y tres discográficos relacionados con la cultura popular de esa región de los Altos de Jalisco. De igual forma, a través de la Secretaría del Bicentenario del Estado de Guanajuato coordinó un proyecto orquestal que consistió en la grabación de un CD con música de Juventino Rosas, arreglada para orquesta de cámara por el maestro Julio Vázquez Valls. Estuvo a cargo de la recopilación de las memorias impresas de los diez primeros años del Forum Cultural Guanajuato. Fue Coordinador General de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por seis años, lo que dio origen a la publicación que se presenta.

 

Jaime Ruiz Lobera

Compositor y gestor cultural. Licenciado en Composición Musical por la UNAM, siendo acreedor a la medalla Gabino Barreda. Tomó cursos de especialización en composición contemporánea en España. Ha cursado diplomados y seminarios en Dirección Orquestal (1998); Estudios de Teoría del Arte y Estética (2000); Profesionalización en Gestión Cultural (2002); Planeación Estratégica en el Sector Cultural (2008), diplomado de Gobierno Electrónico y Servicio al Ciudadano por el ITESM (2004), Manejo Político y Desarrollo de Políticas Públicas por la George Washington University (2006). Ha brindado ponencias en foros internacionales. Colaboró en el Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA en la promoción y fomento al desarrollo de orquestas infantiles en México (2003-2008).  En el INBA se desempeñó como director de Enlace (2009), director de la Compañía Nacional de Ópera (2010-2012) y como Coordinador Nacional de Música y Ópera (2012-2014). Fue Gerente General de la Orquesta Camerata de Coahuila (2015-2016) y desde 2017 director del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

 

Julio Vázquez Valls

Originario de Guadalajara, Jalisco. Realizó sus estudios en pedagogía musical y oboe en la Universidad de Guadalajara. Ha participado como oboísta con ensambles de música antigua, barroca, clásica y contemporánea, así como con varias orquestas sinfónicas del país. Realizó estudios de Dirección de Orquesta con los maestros Arturo Xavier González, Luis Ximénez Caballero y Pedro Bocotán. Es director fundador de la Orquesta de Cámara (y de la Escuela de Música) del Instituto Cultural Cabañas, de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Jesús María, Aguascalientes. Primer jefe del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente es miembro del grupo de Música Antigua Octopulso, del Ensamble “A Tempo”, director musical de The Jazz Company Big Band Aguascalientes y director musical de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Mariano González Leal

León. Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato (1974). Becario CONACYT para estudiar Derecho Penal y Criminología en Roma. Tomó un curso en Historia y genealogía en el Instituto Salazar y Castro en Madrid. Tras su regreso a México en 1977, ejerció su labor docente como profesor universitario en su Alma Mater, hasta 1991. Empezó a escribir formalmente en 1965, publicaba semanalmente textos y reseñas históricas en el periódico el Sol de León. Es autor de sendas publicaciones sobre León, Guanajuato y la región, además de conferenciante y un activo promotor del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestra entidad. Ha sido miembro del Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico del Municipio de León, miembro del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León, presidente del Comité Técnico del Museo de Arte e Historia de Guanajuato y es presidente del Comité Técnico del Museo de la Ciudad de León.

 

18:00 horas

Vestíbulo superior del Museo de Arte e Historia de Guanajuato 

Sin costo

Modalidad presencial con cupo limitado

Registro en redes sociales a partir del lunes 18 de abril.

Transmisión simultánea en vivo por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

 

abril 2022

Detalles

Fecha: 30 abril, 2022
Hora: 6:00 pm - 7:00 pm
Costo: Gratuito

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web