Presentación editorial: «Arte es un sofá / donde la mente mono / puede descansar», de Liz Espinosa Terán, con la participación de la autora y el artista visual Alejandro Magallanes.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Presentación editorial: «Arte es un sofá / donde la mente mono / puede descansar», de Liz Espinosa Terán, con la participación de la autora y el artista visual Alejandro Magallanes.

Actividad dentro del programa Más Japón en Guanajuato, en vinculación con el Consulado General del Japón en León, así como de IntegrArte a través del proyecto Pueblos Hermanos.

 

Este libro presenta poemas sintéticos inspirados en la poesía japonesa de 17 moras: Haiku, Senryü y Haiga. También con reflexiones, greguerías, fábulas y prosopopeyas disfrazadas de Haiku que, aunque guarden similitud con él en los temas, en el espíritu o en la métrica, son poemas Mubai, «no Haiku», como lo define Cristina Rascón (Reflejos, Dragón Rojo, 2018). La autora advierte a los amantes del conteo de sílabas que encontrarán alguna de más o de menos, por aquí o por allá, porque aunque no escatimó esfuerzos por lograr las 5/7/5 sílabas por verso, tampoco permitió que alcanzar la estructura perfecta se convierta en un objeto más importante que expresar lo que revienta dentro de su creatividad.

 

Liz Espinosa Terán (Ciudad de México)

Musicóloga y compositora. Master en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente está orientada a la difusión musicológica y a la creación musical, ha compuesto música original para varios cortometrajes, obras de teatro e instalaciones sonoras. Ha expuesto en el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa en Puebla, MiMuseo Universitario De La Salle Bajío, Galería Jesús Gallardo del Instituto Cultural de León. En su trabajo creativo explora la relación entre el haiku y otras manifestaciones artísticas como la fotografía y la música. Ha trabajado para la Sociedad de Amigos de la OFUNAM, para el Instituto Cultural de León, y la Universidad de Guanajuato. Publicó el libro de investigación Guillermo Pinto Reyes, vida y catálogo de su obra, además de participar en el libro Árbol con Hojas. Es colaboradora para diversos medios impresos y electrónicos de difusión cultural. En 2021 salió a la luz este libro de Haikus con fotografía: Arte es un sofá / donde la mente mono / puede descansar, diseñado por el artista Alejandro Magallanes. Ha sido Secretaria del Consejo Directivo del Centro de Ciencias Explora y miembro del Consejo de Dirección Artística y Académica de la Orquesta Infantil y Juvenil Imagina de León; y consultora de la Orquesta Juvenil SONAR Las Joyas y la Orquesta de Cámara de León.

 

Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971)

Ilustrador, narrador y poeta. Estudió Diseño en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Es miembro de la Alianza Gráfica Internacional y forma parte de los colectivos El Cartel de Medellín, La Corriente Eléctrica y Fuera de Registro. Presidente de AGI Open México. Fundó, junto con Leonel Sagahón, el despacho La máquina del tiempo. Realiza portadas para la editorial Almadía. Ha ilustrado más de quince libros para niños y diseñado carteles que han sido premiados en numerosos países y expuestos en Polonia, Japón, Canadá, Francia, Holanda, Argentina, República Checa, España, y México, entre otros. Sus libros Esto no es y ¡Ven, hada! fueron seleccionados por la SEP para formar parte del Programa Nacional de Lectura. Mención honorífica en el Bologna Ragazzi Award 2008 por ¡Ven, hada! Recibió la Medalla Jozef Mozrack en la XV Bienal Internacional de Cartel en Varsovia. Obtuvo el Premio Golden, en diseño editorial, Bee en la Bienal de Diseño Gráfico en Rusia. Ganó la Medalla de Bronce en la Bienal 4th Block de Carteles por la Ecología en Ucrania. Acreedor a la Medalla Icograda en la Bienal Internacional de Cartel en México. Fue Primer Lugar en la Bienal de Cartel en Bolivia. Primer Lugar en la Trienal de Cartel Político en Mons, Bélgica, en 2004. Medalla de Plata en la Bienal Internacional de Cartel en Varsovia, en 2004.

 

Modalidad presencial

Vestíbulo superior del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 17:00 horas

Sin costo

Transmisión simultánea por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Registro en redes sociales a partir del 22 de agosto

septiembre 2022

Detalles

Fecha: 3 septiembre, 2022
Hora: 5:00 pm - 6:00 pm
Costo: Gratuito

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web