Museum Week 2024

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Museum Week 2024

LUNES 3 A DOMINGO 9

VINCULACIÓN | PLATAFORMA DIGITAL

Museum Week 2024

EL MAHG se suma cada año a la semana de museos #MuseumWeek 

7 Días · 7 Temas · 7 Hashtag, que este 2024 celebra como temas principales: Naturaleza y Cultura

En un mundo convulso y agitado, la cultura representa un faro de comprensión y unidad, trascendiendo fronteras, coadyuvando a generar un sentido de humanidad compartida. Se afirma como depositaria de la memoria colectiva, recordándonos nuestra interconexión en medio de desafíos globales. La cultura enriquece la vida, ofreciendo inspiración y creatividad, fomentando la resiliencia. Facilita el diálogo, tendiendo puentes, nutriendo la paz. La cultura es una herramienta vital para la sanación, el crecimiento, así como la promoción de la solidaridad mundial, más esencial que nunca en tiempos violentos como los actuales.

Lunes 3 de junio #DetrásDeEscenaMW

Daremos un vistazo a las áreas ocultas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, destacando lo que sucede cuando las puertas están cerradas. Esto incluye el trabajo de restauración y la preparación de exposiciones, aspectos de las operaciones del museo que rara vez ve el público.

19:00 horas

Página de Facebook, cuenta de X y canal de YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Sin costo

 

Martes 4 de junio #InteligenciaArtificialMW

En este día se abordarán las interacciones basadas en el uso de la inteligencia artificial, demostrando que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que puede servir a las artes y la cultura. Acompaña a Cristhian Córdova Azuela, comunicólogo con experiencia en la creación de contenidos a partir del uso de la IA.

Cristhian Córdova Azuela

Comunicólogo con más de 20 años de experiencia en comunicación e identidad corporativa, relaciones públicas, gestión de crisis, reputación, y publicidad; así como en el ámbito de la gestión cultural. Su área de desempeño ha sido principalmente en el sector educativo y gubernamental; y desde hace más de 15 años se ha dedicado también a la docencia, además de impartir charlas y talleres de diferentes temáticas en organizaciones públicas y privadas. Desde hace un par de años, se ha enfocado en explorar el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa y sus aplicaciones en la comunicación digital, capacitándose en temas como: Inteligencia Artificial para Creación de Contenidos, Prompt Engineering, Inteligencia Artificial para la Educación y Transformación Digital.

 

18:00 horas

Sala de Esculturas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 27 de mayo

 

Miércoles 5 de junio #BiodiversidadMW

Este día, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se busca enfatizar la importancia de la biodiversidad, su naturaleza diversa y su representación en expresiones culturales y artísticas. Esta tarde nos acompañará la artista visual Amauta García, quien nos presentará el proyecto en colaboración con David Camargo: Arrullos/ Lullabies, en el que se preguntan: ¿cuánto tiempo geológico ha sido necesario para crear el suelo que habitamos? ¿Cómo podemos relacionarnos con el suelo más allá de su explotación? ¿Cómo podemos generar empatía por las capas profundas de la tierra que nos sostienen, pero que no podemos ver?

A partir de estas preguntas realizaron videos, esculturas y storytellings que rastrean «genealogías geológicas» y reconfiguran «memorias de lava», memorias que unen conocimientos de personas con historias del tiempo profundo de la tierra.

Amauta y David se centraron en historias poco conocidas. Una está relacionado con la madre de ella y su participación en la invasión ilegal de tierras más grande de América Latina, ocurrida en 1971, donde miles de mujeres migrantes como ella ocuparon tierras volcánicas al sur de la Ciudad de México para construir el barrio donde creció; la presión inmobiliaria actual en este lugar comienza a desplazar a las mujeres que lo fundaron y genera una sobreexplotación del terreno. Otra historia es sobre una burbuja de gas natural encontrada sobre el cráter Zuidwal, un volcán submarino poco conocido, sin leyendas ni canciones a su alrededor, ubicado en el norte de Holanda. Durante cuarenta años se extrajo el gas hasta agotarlo y se utilizó tanto para la industria como para la calefacción doméstica. En el camino encontraron otras historias, como las que se esconden en los materiales que componen los objetos cotidianos. En estas historias se ha explotado el suelo para alimentar a las ciudades.

Amauta García

Artista visual por la UNAM, cursó el Seminario de Medios Múltiples 3, coordinado por José Miguel González Casanova, y la Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-X. A través de esculturas, intervenciones públicas y video investiga las relaciones entre el extractivismo urbano, la migración y la afectividad ambiental. Entre sus trabajos colaborativos están el colectivo Tráfico Libre de Conocimientos y el proyecto Kazá, que vinculan artes y saberes locales para fomentar el aprendizaje mutuo. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Cuba, Estados Unidos de América, Georgia, México y Países Bajos. Fue artista residente en Jan van Eyck Academie, Países Bajos, (2021-2022), Borderland Residencies, Alemania (2022) y Hotel Maria Kapel, Países Bajos (2023). En dúo con David Camargo, fue seleccionada por la Stichting NDSM-werf, Países Bajos, y comisionada por el Kunstmuseum Bochum, Alemania, para realizar piezas públicas de sitio específico. Su película Arrullo, distribuida por LIMA —plataforma de arte multimedia— fue estrenada en el International Film Festival Rotterdam 2023 y presentada en Great Wide Open Festival (Vlieland), así como en el Festival Alimenterre en Bélgica, entre otros festivales. Actualmente, es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y es artista residente en Künstlerdorf Schöppingen, Alemania. https://amautagarcia.com/

 

18:00 horas

Página de Facebook, cuenta de X y canal de YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Sin costo

Jueves 6 de junio #SelfieNaturalezaMW

Anima a tus audiencias a compartir su #SelfieNaturalezaMW con sus queridos compañeros vivos, los seres a los que se comprometen a proteger en el futuro. Puede ser cualquier forma de vida, desde magníficos animales hasta diminutos insectos, desde imponentes árboles hasta delicadas flores —¡incluso puede ser un humano!— ¡Celebremos nuestro compromiso con la preservación de las diversas y preciosas formas de vida de nuestro planeta! Te compartimos algunas imágenes de profesionales de la fotografía que formaron parte del Taller de fotografía de naturaleza del artista visual Javier Hinojosa en 2023.

 

17:00 horas

Página de Facebook, cuenta de X y canal de YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Sin costo

 

Viernes 7 de junio #NaturalezaUrbanaMW

Este día es un llamado a favor de más espacios verdes en entornos urbanos, revelando la armonía que puede existir entre el mundo natural y las construcciones humanas, en las colecciones, el museo y el entorno.

Activaremos la pieza Tzotzona, intervención poético sonora de Liz Espinosa Terán para el Jardín de las Esculturas, en colaboración con el Coro del Teatro del Bicentenario, a través de la escucha de poemas, haikus y haigas inspirados en este jardín, así como de la música compuesta por esta artista interdisciplinaria; para de manera posterior realizar un taller de creación literaria inspirado en el Jardín de las Esculturas, donde conviven el arte y la  naturaleza.

17:00-19:00 horas

Jardín de las Esculturas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 27 de mayo

 

Sábado 8 de junio #AguaMW

Un día dedicado a explorar y celebrar el papel multifacético del agua tanto en nuestro entorno natural como en el patrimonio cultural, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. Este tema profundiza en la importancia histórica, artística y espiritual del agua, destacando su importancia crítica en la configuración de ecosistemas, sociedades y tradiciones en todo el mundo, invitando a reflexionar sobre el profundo impacto del agua y la necesidad de su gestión sostenible y preservación para las futuras generaciones.

Siguiendo la voz que emana de la montaña, La 15 Bienal FEMSA La voz de la montaña como plataforma integral del arte ofrece el programa Desplazamientos, en el que se propone una serie de desplazamientos, físicos y emocionales, que estimulen la imaginación y trastoquen las expectativas, al tiempo que pongan en perspectiva la relación entre lo personal, lo colectivo y los parajes de lo no-humano. Así, reúne una selección de obras que reflexionan sobre las múltiples maneras en que se vinculan y afectan entre sí cuerpo, identidad y territorio, a partir de distintas formas de hacer cine.

En términos cinematográficos, un desplazamiento implica el ajuste del campo visual a partir del movimiento que realiza la cámara, por lo que siempre conlleva una reinterpretación del mundo detonada por la poética de la imagen en movimiento. Los trabajos aquí incluidos, desde formatos cortos a largometrajes, también desplazan las convenciones propias del medio a través del uso de técnicas de animación, etnografía experimental, documental, arqueología de los medios, ciencia ficción y cine expandido.

Amatlán (2010)

Dir. Simon Gerbaud

4 min.

Pequeñas formas rudimentarias trazadas sobre un cobrizo horizonte, la danza del agua sobre la piedra calentada por el sol. Un espectáculo que provoca a otro: la ilusión del movimiento, gesto que recuerda los recorridos de la evolución. Animación realizada en Amatlán de Quetzalcóatl (México), centro de producción del papel de Amate en la época prehispánica.

Clinamen (2021)

Dir. Simon Gerbaud

7 min.

El término clinamen es un antiguo concepto en latín que intentaba dar cuenta de los impredecibles giros, sin razón de ser, en el ordenamiento de los átomos. Aquí, a través del meticuloso ensamblaje que propone Gerbaud, los espasmos fortuitos, serpenteos y movimientos bruscos de la figura humana, dan cuenta de un sentido peculiar entre contorno y entorno. La animación hace énfasis en lo mucho que el paisaje da forma a lo humano: seguimos la trayectoria de una figura casi espectral, un espejismo que recorre el mundo en constante contacto con todo lo que le rodea. Los trazos que va delineando constituyen un mapa de interacciones, a veces jocosas; otras tantas, surrealistas. La silueta del cuerpo humano —la cadencia de sus movimientos, su volumen y peso— cobra sentido a partir de las formas, texturas y colores que componen el mundo a su alrededor. ¿Cuál es en realidad el límite entre el cuerpo y su exterior?

Simon Gerbaud (Auxerre, Borgoña, Francia, 1976)

Artista visual, utiliza el dibujo, la fotografía y la escritura para producir películas animadas e instalaciones interactivas. Cuenta con dos maestrías en Artes Aplicadas por la Universidad de la Sorbona y en Cine de Animación por la Escuela Superior de Artes Decorativas de París. Su trabajo se ha mostrado en exposiciones y festivales de animación y de videoarte en China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Iraq, Japón y México, entre otros países. Desde 2018 es director académico de la licenciatura en Animación Cinematográfica de la Escuela Superior de Cine (ESCINE). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Vive y trabaja en México desde 2005.

Amiqui/Sequía (2022)

Dir. Jorge Bordello

15 min.

Al igual que la herencia del pasado se proyecta en el futuro, esta pieza plantea una proyección doble: sucesión y simultaneidad, la sinergia de una imagen con la siguiente y con la de al lado. El vínculo entre lo previo y lo siguiente. Por un lado, Amiqui —que en lengua náhuatl significa «tener sed»— se centra en el deseo por controlar el agua en el periodo preclásico, cuando la ciudad de Xochitecatl-Cacaxtla se estableció al centro de las lagunas y ríos que permitieron su proliferación cultural. Sequía, la otra mitad de la pieza, se refiere a la época contemporánea. No se puede cambiar la herencia de la erosión del paisaje: cuerpos perdidos como el río Zahuapan, que todavía cruza la ciudad; la cascada de Atlihuetzia, que ahora es un drenaje; la laguna de Acuitlapilco, parada de pelícanos, hoy en desecación. Ahora, anuncia otra resaca en forma de refresqueras y maquilas.

Jorge Bordello (Tlaxcala, México, 1989)

Su investigación artística se centra en los pliegues entre documento y ficción, archivo familiar y relato nacional, y el montaje del cuerpo y de la vida pública. Cursó el Seminario de Producción fotográfica en el Centro de la Imagen y el programa Fotoensayo del Sistema Nacional de Fototecas. Es colaborador permanente de Visual AIDS NY y miembro fundador de CEPA, red de apoyo y expresión artística para personas viviendo con VIH en Tlaxcala. Su trabajo se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona), el Museo de Arte Moderno (Cuenca), el Museo de la Ciudad de México, el Museum of Contemporary Art (Los Ángeles) y el New Museum (Nueva York). Recibió el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSMX y del Premio Estatal de Artes Visuales de Tlaxcala. Ha sido beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2016), Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC 2015), el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA, 2013) y el Programa de Fomento y Coinversiones Culturales (FONCA, 2011).

Kazá memoria de agua (2021)

Dir. Proyecto Kazá

9 min.

Video que documenta historias acerca del agua en la región de la Sierra Gorda de Guanajuato y un acto performático realizado para que dicho líquido vital regrese a humedecer la tierra y las palabras en Misión de Arnedo.

Proyecto Kazá

Kazá significa «memoria» en el idioma uzá, también conocido como chichimeca jonaz. Es un proyecto colectivo que busca investigar, recuperar y difundir el conocimiento regional para integrarlo en la formación de la niñez a través de talleres y estrategias artísticas. Su centro es fomentar el cuidado afectivo del ecosistema por medio de los sentires y la imaginación. Colaboran con escuelas públicas de educación básica e invitan a personas de la región a compartir saberes situados con la comunidad escolar en torno a temas como ecología, territorio, memoria y diversidad lingüística. Desde 2015 trabaja en distintas localidades de la Sierra Gorda de Guanajuato y a partir de 2019 tienen como sede a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de Misión de Arnedo, municipio de Victoria. La coordinación general del proyecto está a cargo de Amauta García y Daniel Godínez-Nivón.

 

17:00 horas

Sala de Proyecciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 27 de mayo

 

Domingo 9 de junio #CoexistirMW

 

En este día se resalta la necesidad esencial de que la humanidad coexista no sólo entre sí, sino también con todas las demás formas de vida. Abogamos por la reconciliación de la humanidad tanto con su propia especie como con todo el espectro de seres vivos. 

 

El planeta salvaje / La planète sauvage  (1973)

Dir. René Laloux

72 minutos

 

Animación que cuenta la historia de un planeta lejano gobernado por gigantes azules, donde los humanoides oprimidos se rebelan contra sus líderes mecánicos.

 

16:00 horas

Sala de Proyecciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 27 de mayo

junio 2024

Detalles

Inicio: junio 3
Final: junio 9
Costo: Free
Evento Categorías:
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Website: Visitar Sitio del Evento

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web