SÁBADO 14
VINCULACIÓN | INTEGRARTE | DERECHOS HUMANOS
Mesa de diálogo: La Ausencia y la Presencia.
Participan: Ma. Carmen Sánchez Tapia, Remedios Hernández, Rosa María Torres, Elizabeth Navarro y Rodrigo Cruz.
La Ausencia y la Presencia es un proyecto de memoria con las historias de vida de nuestras personas desaparecidas, financiado inicialmente por la Unión Europea México y la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung para México y Latinoamérica.
Este proyecto es una forma de construir la memoria para las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos como un componente fundamental en su lucha por la justicia y la verdad. En el contexto de desapariciones forzadas o involuntarias, mantener viva la memoria de los desaparecidos es una forma de honrar su vida y de mantener la presión sobre las autoridades para que investiguen y resuelvan los casos. La memoria se manifiesta de diversas formas: recuerdos personales, acciones colectivas, documentación, testimonios, justicia y reparación.
Las personas, en especial las mujeres, que buscan a sus seres queridos tienen la capacidad de resiliencia para construir desde el dolor y el sufrimiento acciones de incidencia política para hacer un llamado a la opinión pública sobre las desapariciones en Guanajuato. En este caso, a través de está exposición fotográfica y virtual el colectivo Buscadoras busca colocar en el espacio público urbano la problemática de la desaparición por medio del recuerdo de sus seres queridos. Pues la memoria para las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos es un acto de resistencia, justicia y dignidad. Es una forma de mantener viva la esperanza de encontrar a sus seres queridos y de asegurar que no sean olvidados ni ignorados.
Asimimo, al hacerlo visible en el espacio público, dejan claro que las desapariciones son un problema colectivo que afectan e impacta el tejido social, por ello tomar los espacios públicos para contruir la memoria, diálogo y presión sobre las autoridades y concientizar a la población en general de esta grave violación a Derechos Humanos.
Hacemos una invitación a la ciudadanía para que se acerque a conocer el proyecto en los espacios públicos y los invitamos a mirar, escuchar, sentir con los detalles, los platillos, los paisajes donde nuestras personas desaparecidas compartieron con nosotras.
En la charla se abarcarán las experiencias individuales de La Ausencia y la Presencia, cómo fue el proceso y qué les significa construir memoria alrededor de las historias de vida de sus familiares desaparecidos en espacios públicos.
Ma. Carmen Sánchez Tapia
Es integrante del Colectivo Buscadoras Guanajuato desde 2020 y está en búsqueda de su hijo Óscar Benjamín Pérez Sánchez, desaparecido el 31 de mayo de 2018 en León. La señora Carmen Sánchez tiene 81 años y padece varias enfermedades. Sin embargo, es una de las buscadoras más activas en eventos como este. A ella le ha tocado buscar desde otros lugares: espacios donde puede compartir ampliamente su testimonio, pues como dice ella: «Esto me ayuda a sanar este dolor tan inmenso que me ha dejado la desaparición de mi hijo. Con ello también superar su sufrimiento y tener más herramientas para acompañar a mis nietos, lo más importante que me dejó mi hijo».
Para la señora Carmen, el haber preparado el platillo favorito de su hijo y compartir que era un gran contador, le llenan el espíritu de amor y de agradecimiento. La señora Carmen es una muestra fortaleza dónde la fe y la esperanza nunca le han fallado.
Remedios Hernández
La señora Remedios es integrante del Colectivo Buscadoras Guanajuato desde 2020 y está en búsqueda de su hijo Bryan Armando Hernández Hernández, desaparecido el 5 de septiembre de 2019 en León. La señora Remedios no ha dejado de buscar a su hijo en vida. Ella confía en que Bryan Armando sigue vivo. La señora Remedios es una buscadora que ha visitado centros de reclusión dónde ha encontrado información sobre Bryan. La señora Remedios quiere aprovechar este espacio tan importante para pedirle al público que miren la foto de Bryan y que si lo han visto por ahí en situación de calle, por favor le avisen de inmediato.
La señora Remedios recuerda con mucho cariño a Bryan, su vida, todo lo que hacía. Les invita a que también le conozcan. Pues a pesar de estar desaparecido, Bryan es un hijo muy querido en su familia, por sus padres, hermanos y sus dos hijos.
Rosa María Torres
La señora Rosa está en el colectivo Buscando a Pablitos y busca a su hijo José Alberto Pachecho Torres, desaparecido el 16 de enero de 2019 en la ciudad de Manuel Doblado, Guanajuato.
La señora Rosa, se define así misma:
Soy Rosa, una madre de familia, con unos hijos muy fuertes que me llenan de vida y alegría. Pero también soy una madre con un hijo desaparecido, que me duele en el alma. Cómo siempre digo cada uno de mis hijos: es un pedazo de mi corazón, por un lado, siento que late con un amor incondicional por todos mis hijos, pero también late con una profunda tristeza por la ausencia de uno de ellos. Desde que no lo tengo conmigo me siento como un fantasma, como si estuviera viviendo en un sueño, aunque sigo con la esperanza de volver a verlo, abrazarlo y decirle lo mucho que lo quiero. A pesar de este dolor tan inmenso quiero ser una madre fuerte y amorosa tanto para mis hijos que están conmigo como para el que me falta, ya que sin fuerzas no podría seguir buscando el pedazo de corazón que me falta, para que ahora sí pueda latir muy fuerte de amor.
Elizabeth Navarro
Elizabeth Navarro es egresada del programa educativo en Antropología Social de la Universidad de Guanajuato. Ha tenido acercamiento al trabajo de campo etnográfico desde diferentes enfoques como la Antropología Médica, Audiovisual y recientemente la Antropología del Derecho. A finales del 2020 se ha sumado y solidarizado con la lucha y las demandas de las familias que buscan un ser querido desaparecido en Guanajuato. A partir de 2023 y hasta la fecha, acompaña al Colectivo Buscadoras Guanajuato en varios procesos sociales, culturales y artísticos como el de La Ausencia y la Presencia.
16:00 horas
Vestíbulo superior
Sin costo
Registro en redes sociales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato a partir del 2 de septiembre