Los puritanos, de Vincenzo Bellini

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Los puritanos, de Vincenzo Bellini

SEGUNDO FESTIVAL DE ÓPERA DESDE EL TEATRO 

Video proyección 

Presentada en la temporada 2016, en el Teatro Real de Madrid, España (producción estrenada en la temporada 2014, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile)

Melodrama serio en tres actos con libreto de Carlo Pepoli, basado en la obra de teatro Têtes rondes et cavaliers (1833) de Jacques-François Ancelot y Jacques-Xavier Saintine. Estrenada en el Théâtre Italien de París, el 24 de enero de 1835. Conocida como una de las joyas de Romanticismo, Los puritanos es la última y más extensa ópera de Bellini, y es una obra colmada de bellas melodías y altas expresiones de la vertiente del belcanto italiano.

Última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies y por fin, en un panorama musical dominado por los italianos —desde Rossini a Donizetti, su gran rival — le encargarán una obra que se estrenaría en el Théâtre Italien, en 1835. El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura.

La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. 

La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.

 

Evelino Pidò, dirección musical

Emilio Sagi, dirección de escena

Daniel Bianco, escenografía

Peppispoo, vestuario

Edurardo Bravo, iluminación

Andrés Máspero, director coral

Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real

Elenco: Diana Damrau, Lady Elvira Valton; Javier Camarena, Lord Arturo Talbo; Nicolas Testé; Sir Giorgio

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 18:00 horas

Duración aproximada: 195 minutos, con tres intermedios

Recomendado para mayores de 15 años.

 

Acceso gratuito, con aforo limitado, previo registro en línea que se publicará el lunes 19 de julio a las 09:00 horas en las redes sociales del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

 

julio 2021

Detalles

Fecha: 25 julio, 2021
Hora: 6:00 pm - 8:00 pm
Costo: Gratuito

Lugar

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web