La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato

La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato

Curaduría: Héctor Palhares Meza

 

Por primera vez se exhibe en Guanajuato a Rembrandt. Esta exposición presenta la pieza Palas Atenea, procedente de una colección particular, que por primera vez se exhibe en Guanajuato y cierra la itinerancia en México por tres museos de la capital, Saltillo y Zacatecas. Pintada para el connotado Festival del Gremio de pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654, Hendrickje Stoffles aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas. La capa de vivo rojo, muy probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra. Una luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y encargarse de la administración familiar y de la venta de sus pinturas. La perla que pende de la oreja es un guiño, inteligente y sutil, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran compañera de su vida.

 

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Forum Cultural Guanajuato y su Museo de Arte e Historia, la Secretaría de Turismo y el Instituto Estatal de la Cultura, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se honra en presentar al público guanajuatense este emblemático lienzo que se exhibió en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen y en el Schaezlerpalais de Augsburgo, ambos en Alemania.

 

La muestra se enriquece con un espléndido retrato de Rembrandt, con alrededor de veinticinco años de edad, atribuido a Gerrit Dou (1613-1675), su más destacado discípulo. Asimismo, dos dibujos y una estampa que forman parte de la serie de mendigos realizados por el artista a partir de la obra del grabador francés Jacques Callot (1592-1635), completan esta exposición de gabinete en torno al gran maestro holandés del claroscuro.

 

Sala Luis García Guerrero

$30 / Precio preferente $20 / Domingos sin costo

Permanencia: 5 de noviembre, 2023

julio 2023

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web
Рабочее зеркалоvolkanmafia.com Вавада казино. Регистрируйтесь и получайте бонусы! Большая коллекция слотов, live-игр, а также турниры с джекпотами. Library z-lib project books on zlibrary official