Instalación de sitio específico: El aliento de los materiales: capítulo ocho

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Instalación de sitio específico: El aliento de los materiales: capítulo ocho

En el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, guadalajara90210 presenta el capítulo ocho de la exposición: El aliento de los materiales: Equis I griega y Zeta, una instalación específica de Alejandro Almanza Pereda para el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, organizada por Óscar Ascencio Covarrubias, del Instituto Cultural de León.

 

Equis I griega y Zeta, 2022

Postes de alumbrado público

Medidas variables

La práctica de Alejandro Almanza Pereda altera el orden de los objetos e infraestructuras funcionales con los cuales estamos familiarizados. Para esta pieza de carácter monumental, interviene el objeto poste, que recordamos como vertical, longilíneo y orgulloso, para caerlo a 45 grados y multiplicarlo dentro de una fusión de seis cabezas. Esta transformación vuelve el tradicional poste a una especie de monstruoso y cómico plano cartesiano, una técnica conocida para entender los sitios y volúmenes que ocupamos. El artista, al jugar con el sentido y la repetición del poste, crea un cambio radical de nuestra relación al objeto, así como a la memoria del espacio público que suele habitar.

 

Alejandro Almanza Pereda

Su trabajo se enfoca en crear esculturas, fotografía, video, arte público e instalaciones que enfatizan nuestros vínculos afectivos con los objetos. A través de obras que pueden parecer inestables e inmateriales, cuestiona las leyes físicas en que vivimos. Sus estructuras subvierten no sólo jerarquías arquitectónicas y decorativas, sino emocionales y culturales, involucrando a menudo las expectativas y el sentido común del espectador.

 

El aliento de los materiales

Organizada por el proyecto guadalajara90210, la exposición El aliento de los materiales reúne tanto artistas nacionales como internacionales. En varias sedes culturales de la ciudad de León, dialogan prácticas que implican el entorno político, pero que evaden el cliché de lo evidente: atendiendo infra levedades estratégicas del aliento como impulso anímico.

 

En este sentido, el título abre un camino poético que figura la propia identidad de la obra con relación a las demás. Los materiales hablan por sí mismos, transmiten una energía y una respiración. El comentario hacia una experiencia social, histórica o íntima, se realiza desde los sentidos: es un secreto a la oreja, un mensaje sutil. Los intercambios se desarrollan en los subtítulos no enunciados y en la forma de cuestionar la producción artística desde su esencia. 

 

En este aspecto, muchas obras están conformadas por elementos reciclados, lo cual dota sus significados anteriores de una nueva pulsión. La consciencia del material de larga duración se relaciona con la realidad del oficio artístico. Las obras se vuelven una metáfora de la práctica creativa como modo de supervivencia, así mismo, una necesidad para seguir adelante. 

 

En el recorrido de El aliento de los materiales, la voluntad museográfica de valorar una arquitectura neutra (quitando por ejemplo la iluminación dirigida a las obras a favor de una ambiental, u omitiendo las cédulas en las paredes) nos permite divagar en los intersticios y en lo intangible. Bajo el imaginario del aliento, saltamos del teatral y de lo expositivo para repensar la relación con las piezas desde el ritmo de sus latidos.

Aurélie Vandewynckele

 

Explanada del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Permanencia: Del 1 de diciembre de 2022 al 12 de febrero de 2023

Sin costo

diciembre 2022

Detalles

Inicio: 1 diciembre, 2022
Final: 12 febrero, 2023
Costo: Gratuito
Evento Categorías: , , ,
Evento Tags:, , , , , , , ,
Website: Visitar Sitio del Evento

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web