Inicio del taller de metodologías feministas ¿Qué es lo que llamamos feminismo?

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Inicio del taller de metodologías feministas ¿Qué es lo que llamamos feminismo?

TALLERES

Taller de metodologías feministas ¿Qué es lo que llamamos feminismo?

Impartido por Ixchel Ledesma

En el marco de la exposición temporal Futuro: Magali Lara y del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres.

Este taller abordará el feminismo problematizando el concepto de mujer, el cuerpo y la esfera de lo público y lo privado desde la historia del arte. Entendiendo a ésta como una disciplina excluyente fundamentada en el discurso patriarcal que regula sus inclusiones y exclusiones. Además, pretende aclarar qué es eso que llamamos feminismo desde un contexto histórico práctico y actual con el fin de contribuir a eliminar prejuicios en torno a las “feministas” o a los “feminismos” que muchas veces son conceptos utilizados sin conocimiento e incluso de maneras despectivas.

 

Ixchel Ledesma

Nació en México, 1988. Es asesora de arte y curadora independiente. Sus temas de interés son la migración, el cuerpo, y el territorio con especial énfasis en la materialidad textil. Está interesada en las búsquedas personales y colectivas que cuestionan conceptos binarios de género, proponiendo modelos alternos de relaciones de poder en el campo artístico. Actualmente es asesora de colecciones particulares en México, Londres y Buenos Aires, miembro del jurado de la 16th International Triennial of Tapestry en Łódź. Trabajó en el MUNAL en el área de curaduría y relaciones interinstitucionales, fue directora de la Galería Walden en Buenos Aires, Argentina; es directora de relaciones Vip para Gallery Weekend Ciudad de México. Actualmente es miembro del colectivo curatorial CLAVEL y de la asociación civil Avalokita.

Estudió la maestría en curaduría en la Universidad Tres de Febrero en Argentina y es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guanajuato. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Investigaciones Estéticas, UNAM; Universidad Iberoamericana, México; Universidad Pública de Navarra, España. Entre sus proyectos cu­ratoriales se encuentran: Infancia y eso de Magali Lara en la galería Walden, 2016;  Lacaya. Paisajes de la ruina en Museo de Arte Contemporáneo de la Boca en Buenos Aires, Argentina, 2017; Territorios: Arte textil argentino 1970-1990 en Walden, 2018; Regresando al presente en El Instituto Cultural de México en Montreal, Canadá, 2018. Intervención: Índigo con la artista Laura Anderson Barbata en el Museo de Arte Textil de Oaxaca, México con itinerancia en MUCA ROMA, Ciudad de México y Espacios para la femineidad en Matucana 100, Santiago de Chile, entre otras. Ha publicado en Blog de crítica, Artishock, Nexos, Terremoto y Revista Código. 

 

JUEVES 19, VIERNES 20 Y SÁBADO 21 

16:00 a 19:00 horas

Sala de proyecciones del MAHG

Cuota: $1,400.00

Limitado a 20 personas.

Registro en módulo de Educación y mediación.

mayo 2022

Detalles

Fecha: 19 mayo, 2022
Hora: 4:00 pm - 7:00 pm
Costo: Gratuito

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web