Inauguración de la exposición temporal: miss fotojapón. Juan Pablo Echeverri

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Inauguración de la exposición temporal: miss fotojapón. Juan Pablo Echeverri

Curaduría: Ana Castella

 

miss fotojapón es un proyecto de largo aliento que el artista Juan Pablo Echeverri (Bogotá, 1978) comenzó hace más de dos décadas y reúne cerca de 8,000 fotografías en formato pasaporte en el cual el artista se ha retratado a sí mismo diariamente y sin interrupciones. El título del proyecto rinde homenaje a una cadena de estudios fotográficos en varias ciudades de Colombia. Fue en estos establecimientos donde Echeverri acudió para fotografiarse, documentando diversas decisiones de vestimenta, accesorios y peinados influenciados por la cultura pop de las décadas de los años 80 y 90, en especial las bandas de rock que estuvieron presentes en su formación. Durante estos 22 años de producción de miss fotojapón, el artista ha dado continuidad y constancia a su proyecto aún durante viajes y residencias artísticas en distintas ciudades del mundo, empleando otras cabinas y estudios fotográficos y otorgando así al proyecto una riqueza y profundidad visual.

 

Para la exposición en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, se presentará una selección de fotos para crear una instalación envolvente en la Sala Feliciano Peña. La exposición no pretende ser cronológica, sino busca evidenciar transformaciones, repeticiones, patrones y coincidencias dentro de la extensión de la serie.

 

Más allá de la labor documental de Echeverri, la muestra busca explicar su trabajo donde el cuerpo funciona como herramienta y soporte donde la identidad del artista se recrea y transforma constantemente. En miss fotojapón se explora la construcción de la identidad y de género: ¿Cómo definimos o formamos nuestra(s) identidad(es)? ¿Qué nos hace «nosotros»? Esta exposición es relevante y oportuna por tratar la construcción de identidad como una expresión libre así como también por el deseo de formar parte de una comunidad y sus normas. En el contexto donde generaciones actuales están bajo la presión de formar su identidad en diversas plataformas digitales y en respuesta a una compleja cultura mediática, el trabajo de Juan Pablo Echeverri nos abre un camino muy amplio para distintas relecturas de estas acciones y donde el reconocimiento de identidad va dirigido —finalmente— hacia la de uno mismo.

 

Vestíbulo planta baja

Sin costo

19:00 horas

Permanencia: agosto 28, 2022

Modalidad presencial

Registro en redes sociales a partir del lunes 20 de junio.

julio 2022

Detalles

Fecha: 6 julio, 2022
Hora: 7:00 pm - 8:00 pm
Costo: Gratuito
Evento Categorías:

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web