Inauguración de la exposición temporal: Las tintas de Don Quijote. Historias impresas

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Inauguración de la exposición temporal: Las tintas de Don Quijote. Historias impresas

Curaduría: Tania Vargas Díaz

En el marco del 50 Festival Internacional Cervantino  

 

El Museo Franz Mayer posee una colección de casi 800 ediciones de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Ha sido considerada la más numerosa en el continente americano. Su trascendencia y valor cultural radican en la considerable cantidad de ediciones de suma rareza, que hoy en día resultan prácticamente imposibles de adquirir.

 

Las tintas de Don Quijote. Historias impresas es una exposición dedicada a los ejemplares de mayor interés artístico en la colección Quijotil del Franz Mayer. A través de una selección de las más excelsas e importantes ediciones, el público podrá hacer un recorrido por las diversas representaciones que se han hecho de la personalidad quijotesca, desde la primera vez que fue publicada la novela, en 1605, hasta el siglo XXI.

 

Con motivo de los 50 años del Festival Internacional Cervantino, la muestra pone en diálogo libros, imágenes y otros objetos para escribir y atesorar escritos que, según los estilos y tendencias artísticas de cada época, han abonado a la construcción de todo un imaginario colectivo alrededor del célebre personaje creado por Cervantes y su mundo literario.

 

Cuatro núcleos temáticos conforman el hilo expositivo:

Nace el caballero andante: Dedicado a las ediciones más antiguas, presentar, contextualizar la novela y los personajes que la protagonizan;

El Quijote cortesano ediciones de arte y fantasía: En 1720 surgió en Francia una edición ilustrada con varios grabados basados en los dibujos del artista francés Charles Antoine Coypel. La propuesta, estilísticamente relacionada con el Rococó, consolidó una propuesta que dotó al Quijote de un carácter cortesano y propició la creación de ediciones de lujo, conceptualizándolo como obra de arte. El núcleo muestra las ediciones e imágenes creadas a lo largo del siglo XVIII, ofreciendo un Quijote que se mueve entre alegorías, escenas campestres y palacios;

El Quijote romántico. Bibliofilia y españolización del Quijote;

El caballero moderno. Nuevas narrativas.

 

Destacan las ediciones publicadas en 1605 en Valencia por Pedro Patricio Mey; 1738 en Londres por J. y R. Tonson con grabados de John Vandervank; 1780 en Madrid por la RAE con grabados de los más destacados artistas españoles; 1863 en París por L. Hachette con ilustraciones de Gustave Doré; 1880 en Barcelona por Montaner y Simon con grabados de Ricardo Bacala y José Luis Pellicer; 1967 en Madrid por Vicente Gaos con grabados de Lorenzo Goñi.

 

18:30 horas

Vestíbulo planta baja del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Permanencia: Del 12 de octubre al 29 de enero de 2023 

Sala Feliciano Peña

$25 / Precio preferente $15 / Domingos sin costo

inauguración y domingos sin costo

octubre 2022

Detalles

Fecha: 11 octubre, 2022
Hora: 6:30 pm - 7:30 pm
Costo: Gratuito
Evento Categorías:

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web