Inauguración de la exposición temporal: Ángela Gurría. Segunda naturaleza

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Inauguración de la exposición temporal: Ángela Gurría. Segunda naturaleza

ARTES VISUALES

Inauguración de la exposición temporal: Ángela Gurría. Segunda naturaleza

Curaduría: Daniel Garza Usabiaga

En el marco del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades y del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres

 

Esta exposición revisa la producción escultórica de la escultora mexicana Ángela Gurría (1929),            – primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Artes de México (1973) –  desde los años sesenta hasta la primera década del siglo XXI. Esta investigación se desarrolla a través de seis apartados, cada uno corresponde a un montaje de un conjunto de piezas.

 

  1. La escultura de Ángela Gurría. Esta sección presenta una vista panorámica de las soluciones formales, temas y formatos que comprende la producción de la artista así como su rol como practicante mujer dentro de la disciplina.

 

  1. Experimentación formal. Esta sección reúne varias piezas que dan cuenta de la multiplicidad de materiales y técnicas que marcan la producción de la artista, entre otras: acero, mármol, cantera, aluminio, pastas, bronce, vidrio.

 

  1. Soluciones plásticas. Esta sección reúne un conjunto de piezas que apelan al mismo referente (mariposa) con el fin de evidenciar cómo la producción de la artista se desenvolvió en un ir y venir entre la representación figurativa y la abstracción —en un momento histórico en que una definición de este tipo era casi normativa. Del mismo modo, mostrará cómo las condiciones de los materiales, en algunos casos, determinaban la solución final de la pieza.

 

  1. Una reconciliación con la naturaleza. Un gran porcentaje de la producción de Ángela Gurría da cuenta del mundo natural: animales, fenómenos, elementos, flora. Este interés será perfilado recurriendo al interés de la artista por las ideas del paleontólogo, geólogo y teólogo francés Pierre Teilhard de Chardin —principalmente su visión anti-antropocéntrica de reconciliación con el mundo natural.

 

  1. La actualización de la tradición local. Esta sección reúne piezas que revisitan el legado de la escultura antigua de México así como las formas artísticas que generalmente se reúnen bajo el término de arte popular. Se hará notar la relación que la artista establece, desde los años noventa, entre el primer referente y el crecimiento de la violencia en México.

 

  1. Escultura monumental e integrada a la arquitectura. Esta sección reúne este tipo de proyectos públicos y residenciales.

 

Vestíbulo planta baja

Sin costo

19:00 horas

Permanencia: 17 de julio, 2022

Modalidad presencial con cupo limitado

Registro en redes sociales a partir del lunes 18 de abril.

 

abril 2022

Detalles

Fecha: 28 abril, 2022
Hora: 7:00 pm - 8:00 pm
Costo: Gratuito
Evento Categorías:

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web