Teponaztli
Colectivo Los Ingrávidos, México, 2022, 38 minutos
Filmado con cámaras Bolex de 16mm, nuestro Teponaztli implica una anarquía en movimiento, anarquía coronada del color, la luz, las formas, los ritmos, las cadencias, los encadenamientos, las superposiciones: siluetas, contornos, texturas, intermitencias, destellos, ráfagas, opacidades, oscuridades, danzas, volúmenes, entrañas, pulpas, fluidos, superficies, facetas y síncopas, todo ello a velocidades vertiginosas. Aquí conviven y coexisten múltiples entidades, objetos, pulsos, formas, colores, figuras, todo ello cohabitando según un orden y ritmo completamente alterado, todo ello según el ritmo percusivo del teponaztli audiovisual y cinético. Nuestro Teponaztli implica una modificación perceptiva singularizada. Cuerpos danzantes en deriva corporal agitada: meta-stasis y preludio al trance, consagración de las intermitencias. Aquí nuestro punto de vista destella bajo el embrujo y trance de las cosas reunidas, caídas, cedentes, pluviales, lluvia mesoamericana, maderas llovidas (nos llueve sobre mojado), lluvia lumínica, lluvia de palos. Maderas percusivas. Aquí el diagrama audiovisual que nos guía, el soplo cinético que nos inspira, el venablo serpenteante que nos arrebata, el perro agitado que nos aúlla es el Teponaztli, instrumento percusivo mesoamericano: palos, troncos, ramas y maderas serpenteantes, danzantes, rebotantes. Serialismo cinético y audiovisual desde las brasas de la Tierra.
Lungta
Alexandra Cuesta, México – Ecuador, 2022, 10 minutos
Composición análoga de imagen y sonido.
Ilusión del movimiento. Aparición. Desvanecimiento.
Lungta (caballo de viento, aire interno).
Atados los años engullen la tierra
Clemente Castor, México, 2022, 40 minutos
Un volcán estalla. Se escucha el crujido de la tierra en medio de la noche. Todo reverbera y el cielo comienza a teñirse de rojo. Dos adolescentes emergen del interior del volcán. Siglos después despiertan. Es el último día del tiempo. Irene trata de regresar al lugar de donde proviene, camina por la ciudad y entre volcanes. Gamma deambula curioso entre la selva, recuerdos de la explosión atraviesan su memoria.
Puerta a puerta
Jessica Sarah Rinland y Luis Arnías, México – Estados Unidos – Venezuela, 2022, 10 minutos
Una caja se llena con aspirina, melocotones en lata, cereal, frijoles y ropa. El Sr. Mario de Venus Service Express la retira por una puerta en Boston, EEUU. La caja se acomoda entre otras como un tetris postal, que luego de un largo recorrido, llegará a Falcón, Venezuela, a la puerta de la tía Maya.