Exposición temporal: Hacer mundos. Un acercamiento para leer la Colección FEMSA

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Exposición temporal: Hacer mundos. Un acercamiento para leer la Colección FEMSA

Curaduría: José Alberto Díaz Suárez

En el marco del 50 Festival Internacional Cervantino 

 

La exposición tiene como idea central abordar los distintos tipos de imaginación propuestos por la escritora estadounidense Ursula K. LeGuin (1929-2018) en el texto Hacer mundos y destacar la importancia del acto de imaginar como antesala al cambio o como deseo de cambiar el statu quo.

 

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato, presenta como parte del Festival Internacional Cervantino en su edición 50, una lectura de la Colección FEMSA por medio de las imaginaciones propuestas por la escritora Ursula K. LeGuin —una de las creadoras literarias de ciencia ficción más importantes de su generación, en cuya obra aborda género y sexualidad, así como los sistemas políticos—, en su texto Hacer mundos.

 

En este, la autora reflexiona acerca de la imaginación fantástica y su capacidad de crear mundos desde cero; de la imaginación política y cómo toma elementos de nuestro mundo y los modifica para crear utopías y distopías; así como de las creencias o lo que imaginamos para poder vivir en este mundo.

 

La muestra integra alrededor de 110 obras dispuestas en cinco capítulos: Prólogo (Umbrales), ¿Dónde se traza la línea entre imaginar y soñar?, Hacer un mundo nuevo, Hacer nuevo al mundo, y Hacer este mundo. Obras de Miquel Vilá, María Girona, Claudio Bravo, Santiago Cárdenas, Gabriel Figueroa, David Alfaro Siqueiros, Mario Cravo Neto, Nahúm B. Zenil, Aristeo Jiménez, Wilfredo Prieto, Wifredo Lam, Carmen Herrera, Naomi Siegmann, Gloria de Duncan, Fernando Ramos Prida, Juan Soriano, Jacobo Borges, Lucía Maya, Sergio Camporeale, Felipe Mujica, Luis Benedit, Leonora Carrington, Kati Horna, Guillermo Meza Álvarez, Antonio Ruiz “El Corzo”, Agustín Lazo, Joy Laville, Liliana Porter, Alfredo Castañeda, Leonor Fini, Rodolfo Morales, Fernand Pierre, Raquel Forner, María Izquierdo, Circe Irasema, Pedro Friedeberg, Julio Galán, Francisco Toledo, Ángela Gurría, Rafael Gomezbarros, Carlos Amorales, Rubén Gutiérrez, Nemesio Antúnez, Hugo Leonello Níñez, Pablo Rasgado.

 

Existe una estrecha colaboración entre el equipo de Arte y Cultura de Fundación FEMSA y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Esta alianza ha hecho posible la presentación de piezas de la Colección FEMSA en la ciudad de León, Guanajuato a lo largo de los últimos diez años.

 

Desde 1977, la Colección FEMSA busca preservar, documentar, consolidar, promover y difundir el arte moderno y contemporáneo latinoamericano, como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus personas trabajadoras, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, conformado por más de 1200 obras, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística. La Colección FEMSA forma parte de la Fundación FEMSA, la cual genera impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad.

 

Vestíbulo planta baja del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Permanencia: Del 12 de octubre de 2022 al 29 de enero de 2023

Sala Luis García Guerrero

$25 / Precio preferente $15 / Domingos sin costo

Horarios de visita: de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas

Lunes cerrado

 

octubre 2022

Detalles

Inicio: 12 octubre, 2022 @ 8:00 am
Final: 29 enero, 2023 @ 5:00 pm
Costo: $25
Evento Categorías:

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web