Exposición temporal Arte Extramuros «Perspectivas simultáneas. Miradas mexicanas»

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Exposición temporal Arte Extramuros «Perspectivas simultáneas. Miradas mexicanas»

ARTES VISUALES

Exposición temporal Arte Extramuros «Perspectivas simultáneas. Miradas mexicanas», en el marco del Festival de Fotografía Internacional en León, FFIEL 2023

Curaduría: Museo de Arte e Historia de Guanajuato y FFIEL

Como parte del programa especial por el 15 Aniversario del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

 

Perspectivas simultáneas. Miradas mexicanas es una exposición colectiva que aborda las miradas a lo largo de varias décadas de recorridos y andanzas tanto dentro como fuera del territorio nacional, que nos comparten las fotógrafas mexicanas: Yolanda Andrade, Lourdes Almeida y Maya Goded, quienes a través de su óptica, permiten apreciar la vida misma reflejada en cada instante, muchas veces alegre, otras no tanto; desde fotografías conceptuales en las que es posible apreciar la intrínseca relación entre el ser humano y la naturaleza, hasta manifestaciones sociales, a través de la riqueza cultural de México. 

 

Yolanda Andrade. Desde 1988 ha sido invitada por la Society for Photographic Education (Rocheste) al mismo tiempo que el International Center of Photography, ambos en Nueva York; el Museo de Fotografía de California en Riverside y la Universidad de Texas en Austin, para participar en conferencias y debates sobre el tema de la fotografía latinoamericana. En 1994 fue artista residente en el Sheldon Arts Center (St. Louis, MO), The Latino Museum (Omaha, Nebraska) y en el Visual Studies Workshop (Rochester, N. Y.). Cuenta con libros de fotografía en blanco y negro: Los velos transparentes, las transparencias veladas (1988), Mexican Passion/Pasión Mexicana (2002) y Melodrama barroco (2007), a la vez que libros de fotografía en color como: Fragmentos, visiones paralelas. El color del cristal (2008), Ese extraño mundo de las imágenes (2009), Paris, A Travel Journal (POD, 2010), Una mexicana en París (2012) y Enigma (2017).

 

Lourdes Almeida. Realizó sus estudios de fotografía en Florencia, Italia. Desde 1978 a la fecha ha tenido más de 100 exposiciones individuales y 300 colectivas en importantes museos de México, Latinoamérica, Estados Unidos de América, Europa y Asia. Destacan: Retrato de Familia, la nación mexicana; Lo que el mar me dejó; Corazón de mi corazón; Huestes Celestiales y Laberinto de quimeras; Mitologías del Calzado; y Terra Ignota, zapatos de migrantes. Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos, premio Camera de la UNESCO; Primer lugar en el concurso de cartel del XXXII Festival Internacional Cervantino, 2004; Medalla de plata en el cuarto Austrian Super Circuit de Linz, Austria, 1994. En 2017 recibió la distinción al mérito fotográfico en el décimo octavo encuentro nacional de fototecas que otorga el INAH-Secretaría de Cultura de México. Ha sido miembro en tres ocasiones del Sistema Nacional de Creadores, FONCA, CONACULTA. Ha realizado la dirección de arte de cuatro películas y obtenido tres premios Ariel por Vestuario, Escenografía y Ambientación en la película De noche vienes Esmeralda, de Jaime Humberto Hermosillo.

 

Maya Goded. A través de su fotografía, películas y videoinstalaciones, aborda la sexualidad femenina, violencia de género, mujeres sanadoras y defensoras de su territorio, cuya negativa a someterse representa una amenaza para las normas establecidas por los conceptos de poder y control. Su cuestionamiento permanente sobre las ideas preconcebidas, su esfuerzo por revelarnos realidades poco conocidas, su talento para celebrar la otredad y un humanismo que trasciende las barreras sociales la han hecho merecedora de sendos premios y reconocimientos internacionales, como National Geographic Storytelling Fellow (USA), Prince Claus Fund (Ámsterdam), J. Simon Guggenheim, Eugene Smith (ambos en Nueva York), el Mother Jones Fund (San Francisco), la Medalla al Mérito Fotográfico (México), Sistema Nacional de Creadores de Artes (México), Fotopress’01 de Fundación La Caixa, (España), y Master Class de World Press Photo (Amsterdam). Plaza de la soledad, su primer largo documental, tuvo su estreno internacional en el Sundance Film Festival y recibió diversos reconocimientos: Premio especial del jurado en el Festival del Nuevo Cine Iberoamericano (La Habana); premio a Mejor dirección del Festival Cinema Tropical (Nueva York); premio a Mejor documental del Guanajuato International Film Festival (México); nominaciones a los Arieles por largometraje documental, ópera prima, edición y música (México); el OCELOT Award for Outstanding Documentary (Tucson, USA), y el Premio del Público en el Festival Derechos Humanos (Argentina).

 

Registro en redes sociales a partir del lunes 13 de noviembre

Permanencia: del 24 de noviembre de 2023 al 17 de marzo de 2024

 

noviembre 2023

Detalles

Inicio: 24 noviembre, 2023
Final: marzo 17
Costo: Gratuito
Evento Categorías: , , , , ,
Evento Tags:, , ,

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Festival de Fotografía Internacional en León