Espacio incidental: El sur viaja en tren, de Enrique Olmos de Ita

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Espacio incidental: El sur viaja en tren, de Enrique Olmos de Ita

DOMINGO 28

INTERDISCIPLINA

9° Festival de Artes, Ciencias y Humanidades (FACH)

 

Espacio incidental: El sur viaja en tren, de Enrique Olmos de Ita

Adaptación y puesta en escena por Creación colectiva: estudiantes de la Licenciatura en Artes escénicas y Producción de Espectáculos de la Universidad de León

 

Un tren que viene del sur.

De un sur enigmático.

Un sur distinto, un sur cansado, sediento.

Un sur no tan lejano, igualmente ignorado. 

 

Este proyecto busca establecer una reflexión sobre el universo de niñas, niños y jóvenes del estado de Guanajuato, en relación con el fenómeno de la migración y sus repercusiones socioeconómicas. Se desea indagar sobre las vivencias y experiencias de quienes migran emprendiendo un proceso de vida, en la búsqueda de mejores oportunidades. México es un país de destino, tránsito y retorno de población migrante. Sin importar origen y destino, hay quienes transitan por nuestro territorio nacional, abandonando sus hogares por causas diversas entre las que se cuentan la extrema violencia, la situación de pobreza y la reunificación familiar, entre otras. Las personas que deciden emigrar lo hacen siempre con la aspiración de una mejor calidad de vida. 

 

En busca de alcanzar el sueño americano las poblaciones se ven en la necesidad de enviar a sus niñas, niños y jóvenes a realizar viajes de más de dos meses; en su mayoría, son enviados sin compañía de un adulto, corriendo el riesgo de padecer de hambre, frío, enfermedades e incluso a sufrir de la explotación por el crimen organizado. Además de otros tipos de violencia y discriminación, en los lugares que atraviesan para llegar a su destino, con graves consecuencias para su salud física, mental y bienestar en general. 

 

El texto original de Enrique Olmos aborda por medio de los testimonios infantiles y juveniles que se reúnen de tarde en tarde en la colonia Ferrocarril, uno de los llamados  focos rojos de Guadalajara. Los ferrocarrileros nos llevan por este recorrido para mostrar las dos caras de su colonia, por un lado advertir sobre las condiciones de cuidado que se le deberían tener, y por otro lado el mostrar el lugar donde ellos juegan y se divierten. 

 

Esta adaptación se ha vertido en un formato de docuficción, que centra la mirada infantil, en una constante intersección entre la imaginación y la realidad de niñas y niños, que actualmente recorren el camino doloroso que los lleva lejos de su origen, pero a un lugar en el cual soñar y vivir mejor en el contexto guanajuatense.

 

La historia se desarrolla en un vagón del tren del sur. En él las niñas y los niños provenientes de diferentes lugares del mundo cuentan sus propias experiencias y sueños, desde una actuación expresionista que refleja la resiliencia y la creatividad de estos pequeños protagonistas, quienes transforman su entorno cotidiano en un escenario lleno de magia y color. Temas como la adaptación, la amistad y la importancia de mantener viva la chispa de la imaginación, incluso en situaciones difíciles, alimentan esta trama, que pretende generar una disonancia entre el reparador ensueño de la ficción y la apabullante realidad.

 

Dirección creativa: Regina Luna

Redacción de contenidos: Brenda Domínguez

Diseño de imagen: Abraham Cruz

Producción: Alisson Gómez

Estrategia mediática: Patricia Cervantes

Relaciones Públicas: Miguel Pérez

Asesoría en el diseño de iluminación: Paola Arenas

Asesoría en el proceso de difusión: Nora Salgado

Asesoría en el proceso de desarrollo de públicos: Carolina López

 

12:00 y 16:00 horas

Vestíbulo de Educación

Sin costo

Sin registro previo

abril 2024

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web