Ensamble de Violoncellos Santiago Cañón-Valencia, John Henry Crawford, Ildefonso Cedillo, Jorge Espinoza, Álvaro Bitrán, Luis Orlando Arcos Azpiri.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Ensamble de Violoncellos Santiago Cañón-Valencia, John Henry Crawford, Ildefonso Cedillo, Jorge Espinoza, Álvaro Bitrán, Luis Orlando Arcos Azpiri.

Concierto de maestros participantes en el VI Festival Internacional de Violoncello León

Como parte del Festival de Verano 2022, Distrito León MX

 

Santiago Cañón-Valencia. Nacido en Bogotá en 1995, Santiago Cañón-Valencia, ha sido elogiado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación y rápidamente se está forjando una reputación internacional como artista emergente de gran potencial. Los principales maestros de Santiago Cañón-Valencia han sido Henryk Zarzycki en Colombia, James Tennant en Nueva Zelanda y Andrés Díaz en Estados Unidos. Actualmente realiza su título de Estudios Profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt en la famosa Academia Kronberg, lugar diseñado para jóvenes solistas en Alemania. Ganador del premio Starker 2018 Entre sus muchos triunfos, Santiago Cañón-Valencia fue galardonado con el premio Starker 2018, también fue merecedor del tercer premio en el prestigioso Concurso internacional de violoncello Queen Elisabeth 2017 en Bruselas y es ganador del primer premio en los concursos internacionales Carlos Prieto (2016), Beijing (2010), Gisborne (2011) y Lennox (2014). También es ganador de premios principales en Sphinx (2017), Casals (2014), Johansen (2012) Cassadó (2013) y Adam (2009). 

 

La temporada 2018/2019, incluye su debut en el Wigmore Hall de Londres y en la Bienal de Cello de Amsterdam, al igual que otras presentaciones de conciertos en Europa, Asia y en su país natal, Colombia. Santigo es invitado con frecuencia a participar en festivales internacionales de música de cámara, donde interactúa con músicos de amplia trayectoria, también lo invitan a dar clases magistrales. Ha trabajado con directores de renombre mundial como Stéphane Denéve, János Kovács, Clemens Schuldt y Muhai Tang, entre otros. También ha tocado con algunos de los artistas más importantes de la actualidad, como Gidon Kremer, Sir Andras Schiff, Christian Tetzlaff y Yuri Bashmet, por mencionar algunos. Ha realizado recitales y ha sido solista con orquestas en Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Sudáfrica, Colombia y México. Sus principales participaciones como solista con orquestas, incluyen actuaciones con la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, Solistas de Moscú, la Orquesta Real de Chambre de Wallonie, la Orquesta de Cámara Orpheus, la Kammerorchester Münchener, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Antwerp Symphony y las principales orquestas de Colombia. 

 

John-Henry Crawford. Nacido en la pequeña ciudad de Shreveport, Luisiana, el violonchelista John-Henry Crawford ha sido elogiado por su «refinado carisma» y «sonido que canta». En 2019 fue ganador del primer lugar del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto y nombrado Artista Joven del Año por The Classical Recording Foundation. Con 15 años, Crawford fue aceptado en el Instituto de Música Curtis, para completar luego su Diploma de Artista en la Manhattan School of Music y el Máster de Música en Juilliard. Como solista concertante se ha presentado en 25 estados de los EE. UU., así como en Brasil, Canadá, Costa Rica, Francia, Alemania, México y Suiza. Crawford tiene una fuerte presencia en Instagram, sitio en el que ha atraído a miles de espectadores con su proyecto #The1000DayJourney, donde sube videos diarios de su estudio y presentaciones para más de 55 mil seguidores.

 

Sus numerosos premios de competencia incluyen, entre otros, el Gran Premio y Primer Premio Violonchelista en el Concurso Nacional de Solistas 2015 de la American String Teachers Association, el Concurso Lynn Harrell de la Sinfónica de Dallas, el Concurso Hudson Valley y el Concurso Internacional de Kingsville. Ha competido en los concursos Tchaikovsky y Queen Elisabeth y fue aceptado en la prestigiosa Academia Verbier de Suiza.

 

Ildefonso Cedillo. Nace en la ciudad de Puebla en 1963, dentro de una familia de músicos, su madre pianista y su padre director de Orquesta y Violinista quienes desde temprana edad lo iniciaron en la música. Empezó sus estudios de violonchelo con el violonchelista Leopoldo Téllez en el Conservatorio Nacional de Música. Un poco más tarde a los 10 años de edad el violonchelista holandés Sally Van den Berg, lo escucha tocar y lo acepta como su alumno en el mismo conservatorio. Con él estudió por más de 10 años y se convirtió en su alumno predilecto. En 1983 el director de Orquesta José Guadalupe Flores lo presenta como solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, obteniendo un rotundo éxito. A partir de entonces Ildefonso Cedillo realizó una brillante carrera como solista. 

 

Se ha presentado con orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre otras. En 1990, durante su estancia en la Filarmónica en la Ciudad de México conoce al maestro Luis Herrera de la Fuente, con quien realiza una serie de presentaciones con el Concierto de C. SaintSaënz y las Variaciones sobre un tema Rococo de P. I. Tchaikovsky. El maestro Herrera de la Fuente lo toma como su protegido y lo beca un año después para estudiar con la violonchelista Zara Nelsova en la Ciudad de Nueva York. A su regreso a México graba la obra de Manuel M. Ponce para violonchelo y piano con el pianista polaco Joseph Olejoswky y es invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a tocar el concierto de A. Dvorak para Mstislav Rostropovich durante su visita a nuestro país en el Palacio de Bellas Artes. Se ha presentado también en el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Morelia, Festival Internacional de San Miguel de Allende y el Festival de Música de Aspen, Colorado. Por sus presentaciones de Don Quijote de R. Strauss con la Orquesta Sinfónica de Xalapa dirigida por Zem Mansur y de Schelomo de E. Bloch con la Sinfónica del Estado de México dirigida por Franccesco Lavechia, la Unión de Cronistas de Música y Teatro le otorga el reconocimiento como “Violonchelista del año” (1993).

 

También fue violonchelista del Cuarteto México, del cuarteto de la Ciudad de México, violonchelista principal de la Filarmónica de la Ciudad de México, violonchelista principal de la Filarmónica de la UNAM, violonchelista principal de la Sinfónica de Minería, violonchelista principal de la Sinfónica del IPN y violonchelista principal de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; profesor de las Escuelas Superior de Música del INBA, Escuela Nacional de Música de la UNAM y Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento. A partir de 2016 Ildefonso Cedillo es el Violonchelista Principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

 

Álvaro Bitrán. Violonchelista mexicano que ha sido condecorado por el gobierno mexicano con la Medalla de Bellas Artes en el 2000 y por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Pablo Neruda en el 2014. Asimismo en los años 2012 y 2016 fue premiado con el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Clásico. Como solista, ha actuado frente a muchas de las principales orquestas de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, entre las que destacan: la Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM y Sinfónica Nacional, en México; la Simón Bolívar de Venezuela, la Dallas Symphony, Los Angeles Philarmonic, y Seattle Symphony en los Estados Unidos, así como la National Arts Center Orchestra en Canadá. 

 

Por muchos años se ha dedicado con enorme entrega a la pedagogía, desarrollando una importante generación de violonchelistas en México. Actualmente enseña en el Centro Cultural Ollín Yolitzli de la Ciudad de México, en la Facultad de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de México. Además imparte clases magistrales frecuentemente en diversas universidades y festivales, tanto en México como en el extranjero. Ha sido jurado en varios concursos internacionales de violoncello, tales como el Carlos Prieto en Morelia (México), el de Bloomington Indiana (Estados Unidos) y el Concurso de Ejecución Musical Luis Sigall en Viña del Mar (Chile). En el año de 1982 fundó el Cuarteto Latinoamericano, grupo que ha recibido numerosos reconocimientos en México y en el extranjero y que goza hoy de una prestigiosa reputación internacional. Este ensamble realiza periódicamente giras a Norte y Sudamérica así como a Europa, Israel y Nueva Zelanda, y lleva a cabo un intenso trabajo de grabación que suma ya más de setenta discos compactos. Entre ellos destacan todos los cuartetos de Alberto Ginastera, y Heitor Villa-Lobos, así como las primeras grabaciones de la integral de los cuartetos de Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Manuel Enriquez y Rodolfo Halffter entre otros. 

 

En el 2007 recibió el premio Diapasón D’Or en Francia por su grabación de Black Angels del compositor George Crumb. Alvaro Bitrán ha grabado también discos para cello y otros instrumentos, entre los que destacan Canción sin Palabras (BMG), Instantes de Sol (Quindecim) y Mi Chelada (URTEXT). Entre los múltiples teatros donde se ha presentado, caben destacar el Carnegie Hall de Nueva York, el teatro Alla Scala de Milán, el Concert Gebow de Amsterdam y el Palacio Real de Madrid, en este último tocando en el violoncello hecho por Antonio Stradivarius en 1697, propiedad del Patrimonio Nacional de España.

 

En sus muchas horas de aeropuertos y hoteles se ha dedicado a escribir artículos generalmente musicales, mismos que han sido publicados en periódicos como La Jornada y Reforma y en revistas como Pauta, Escala y Chamber Music America. Álvaro Bitrán toca en un violoncello hecho en Viena en 1817, por Martin Stoss.

 

Jorge Espinoza. Profesor asociado de violoncello de la New Mexico State University. Ha sido ganador de concursos y premios nacionales e internacionales, como el Premio al Mejor Intérprete del Maryland State Arts Council Solo Instrumental Performance Award y dos Peabody Career Development Grants. 

 

Su interés por la investigación, transcripción y adaptación de música popular de América Latina para cuarteto de cuerdas y conjuntos de cámara varios lo ha llevado a diferentes ciudades, entre ellas Buenos Aires, para realizar estudios con grandes maestros del tango como Osvaldo Berlingieri, Mauricio Marcelli, Osvaldo Requena y Julián Plaza. 

 

Su experiencia orquestal incluye presentaciones en el Kennedy Center de Washington D.C. con la Orquesta Sinfónica Nacional (NSO, por sus siglas en inglés) y con orquestas y conjuntos de cámara en Carnegie Hall, Lincoln Center, y el Symphony Hall de Boston.  Como solista y músico de cámara, ofrece conciertos en Chile – su país natal – así como en América del Sur, los Estados Unidos, Europa, El Salvador y México. 

 

Apasionado por la enseñanza, ha impartido clases magistrales y talleres en los Estados Unidos y América Latina. Jorge Espinoza recibió la beca Gregor Piatigorsky para estudios en el Peabody Conservatory of Music en Baltimore, donde obtuvo dos diplomas de postgrado en violoncello y música de cámara, además de desempeñarse como profesor asistente del violonchelista Stephen Kates. Obtuvo su diploma de interpretación superior con distinción máxima en la Universidad Católica de Chile y recibió la maestría en interpretación musical en la Carnegie Mellon University en Pittsburgh.

 

Luis Orlando Arcos Azpiri. Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Querétaro tomando la especialidad en instrumento, y después cursó sus estudios de maestría en interpretación de la música clásica y contemporánea en violoncello en el Conservatorio del Liceu en Barcelona, España. Alumno del profesor Marco Solís Ledesma (Filarmónica de Querétaro), Omar Aguayo (Filarmónica de Querétaro), José Mor (Orquesta Sinfónica de Cataluña) y Peter Thiemann (Ópera del Gran Teatro del Liceu). Ha tomado clase magistrales en violoncello con maestros como Lioubov Kouzminykh, Javier Arias, Arturo Muruzábal, Herre-Jan Stegenga, William Molina, y clases de música de cámara con Alejandro Barrañón, Álvaro Bitrán, Shangai Quartet o el Dover Quartet, entre otros. 

 

Participó en el curso nacional de violoncello en la Facultad de música de la UNAM (2012), Verano Musical en Peñafiel, España (2014), Festival de música Santiago de Querétaro (2015 y 2019). Integrante de la Orquesta juvenil Silvestre Revueltas (2011-2012), Camerata de la Facultad de Bellas Artes UAQ (2009-2014), Camerata Santiago (2015-). 

 

Fundador del Cuarteto Piatti con el cual ha tenido una intensa actividad del 2015 a la fecha, además del Ensamble Aleph especializado en música contemporánea y el Cuarteto Magueyes. 

 

Fue profesor de la cátedra de violoncello, música de cámara, solfeo e historia del jazz en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha sido profesor invitado al Festival Internacional de Violoncello León en tres ocasiones (2020, 2021 y 2022). Actualmente profesor de violoncello el Centro Universitario de Estudios Musicales y de la red de Orquestas de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Corregidora y Cadereyta).

 

Auditorio Mateo Herrera, 19:00 horas

$100.00

 

Venta de boletos en sistema Ticketmaster y taquillas del Forum Cultural Guanajuato. 25% de descuento directo en taquillas a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad al presentar su credencial vigente.

 

agosto 2022

Detalles

Fecha: agosto 11
Hora: 7:00 pm - 8:00 pm
Costo: $100
Evento Categorías:

Lugar

Auditorio Mateo Herrera

Prolongación Calzada de los Héroes 918
León, Gto, La martinica 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web