Domingo de IntegrArte

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Domingo de IntegrArte

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato, a través del programa IntegrArte presenta este Domingo de IntegrArte dedicado al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemora cada año el 21 de mayo. 

 

Charla de Jorge Armando Gómez Alonso: Universidad Intercultural de Guanajuato

 

Es maestro y doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) y licenciado en Comunicación por la Ibero León, en la que ha sido profesor e investigador. Además ha colaborado con procesos comunitarios, así como en la defensa de los Derechos Humanos, sobre todo campesinos e indígenas en Chiapas y Guanajuato, y ha formado parte de proyectos de producción documental colaborativa.

 

Se ha desempeñado como consultor social e investigador; los temas que estudia son el conflicto y la violencia política, pluralidad de sistemas y movimientos sociopolíticos, a la vez que las epistemologías interculturales. Desde el 2019 colaboró en el proyecto «Tejido social, socialidades y prácticas emergentes en México ante los desgarramientos civilizatorios», del grupo interdisciplinario de investigación del Sistema Universitario Jesuita (SUJ),  como parte de la Universidad Iberoamericana León. 

 

Actualmente colabora en la apertura de proyectos y programas de educación superior intercultural por medio de la vinculación e investigación comunitaria, para la Dirección de Educación Intercultural de la SEP. Como parte de esto, coordina la apertura de la Universidad Intercultural de Guanajuato y la Universidad del Pueblo Yaqui de Sonora. 

 

Vestíbulo superior

12:00 horas

Sin costo

Modalidad presencial 

Registro en redes sociales a partir del lunes 14 de marzo.

Transmisión simultánea en vivo por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

 

Taller: Diversidad cultural

Considerada como parte fundamental del patrimonio cultural de los países, la diversidad de culturas hace referencia a la convivencia e interacción en armonía y respeto mutuo entre varias culturas que coinciden en un mismo lugar y tiempo. Un concepto de cultura que hace referencia al modo de vida, tradiciones, lenguaje, creencias, gastronomía, que caracterizan a un grupo de personas. Según la UNESCO, «la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos».

 

Como actividad realizaremos un árbol en donde sus ramas serán manos de colores representando las diversas culturas del mundo.

 

Taller de Educación y mediación

14:00 horas

Sin costo

Modalidad presencial con cupo limitado

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Educación y mediación.

 

mayo 2022

Detalles

Fecha: 29 mayo, 2022
Hora: 12:00 pm - 2:00 pm

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web