Domingo de IntegrArte dedicado al Día Internacional de la Lengua Materna

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Domingo de IntegrArte dedicado al Día Internacional de la Lengua Materna

DOMINGO 27

VINCULACIÓN SOCIAL

Domingo de IntegrArte

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato, a través del proyecto Raíces Latentes del programa IntegrArte presenta este Domingo de IntegrArte dedicado al Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada año el 21 de febrero. 

 

Presentación del proyecto Kazá (Memoria de cerro)

con la participación de la artista visual Amauta García 

 

Kazá significa «memoria» en la lengua úza’, también conocido como chichimeca jonaz. Se trata de un proyecto que busca investigar, recuperar y difundir el conocimiento regional para integrarlo en la formación de la niñez a través de talleres y estrategias artísticas. El centro del proyecto es fomentar el cuidado afectivo al ecosistema por medio de los sentires y la imaginación.

 

Se ha colaborado con escuelas públicas de educación básica y con personas de la región compartiendo saberes situados con la comunidad escolar en torno a temas como ecología, territorio, memoria, símbolos culturales, alimentación, diversidad lingüística y corporalidades. Desde 2015 se trabaja en distintas localidades de la Sierra Gorda de Guanajuato. A partir del 2019 se tiene como sede a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de Misión de Arnedo, municipio de Victoria.

 

Misión de Arnedo está en un proceso de autoreconocimiento como pueblo hermano del éza’r (también llamado chichimeca jonaz). Esta localidad ha trabajado desde hace más de 20 años en la recuperación de su lengua materna, su historia y en la resignificación de su territorio. Kazá es coordinado por artistas docentes y se suma a estos esfuerzos locales impulsados por maestros, maestras y líderes regionales, pues se considera que las lenguas indígenas contienen vastos conocimientos sobre el ecosistema, la vida de las plantas, los comportamientos de animales, a la vez que otros aspectos del entorno.

 

Durante 2021, ante el cierre de escuelas por la crisis del COVID-19, el proyecto kazá. Memoria de agua fue realizado en grupos pequeños, resultando en tres materiales básicos para compartir las reflexiones de dichos grupos con el resto de la comunidad escolar de Misión de Arnedo y con las poblaciones aledañas: un programa radiofónico titulado Radio Kazá, memoria de agua;  un fanzine y un video. 

 

Vestíbulo superior

12:00 horas

Sin costo

Modalidad presencial con cupo limitado

Registro en redes sociales a partir del lunes 14 de febrero.

Transmisión simultánea en vivo por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

 

Concierto de la Orquesta y Coro Intercultural de León (OCIL)

Director: Oliver López.

 

Este proyecto nació en 2017 a través de experiencias de campo en comunidades como Santa Fe de la Laguna o Milpa Alta, donde, acompañado de teorías de justicia social, se busca generar puentes entre culturas por medio de la música. El corazón del proyecto parte sobre la hipótesis de que la discriminación es consecuencia del desconocimiento hacia al otro, en sí, esta ignorancia aunada a oportunidades desiguales y políticas públicas rotas son factores con los que se debe trabajar, mediar y debatir para alcanzar un desarrollo pleno respetando los intereses de cada parte.

 

El Coro ha trabajado en un grupo multicultural con niñas y niños migrantes de diferentes procedencias, en especial hablantes de náhuatl y purépecha, quienes han sufrido pérdida de su identidad cultural. El canto coral ha servido como herramienta para promover el uso del lenguaje y la convivencia pluricultural. Como parte de la estrategia de este proyecto, las niñas y niños han cursado clases de su lengua, llevando a transformar al coro en un espacio de práctica lingüística.

 

Oliver López

Pianista, investigador y compositor originario de Jalisco. Comenzó sus estudios a los doce años como contrabajista con Manuel Othón Jiménez. Continuó con composición y arreglo con Anselmo Mata y como mecenas Laura Cruz. A los 18 años prestó su servicio social por dos años como maestro en diferentes comunidades de los Altos de Jalisco y Michoacán, donde fue alumno de dirección de Rafael Rivera y Germán Tort. Ha trabajado junto con la Dra. Claudia Chibici-Revneanu en el reconocimiento de compositoras por la igualdad de género. Se ha desempeñado como profesor de música en Tepatitlán, Jalisco (2012), maestro voluntario en la Casa del Colectivo en Los Reyes, Michoacán (2013), maestro de piano en varias comunidades p’urhépecha de Michoacán (2013), compositor en la música incidental de la obra teatral “un legado de fe y sacrificio” presentado en el Teatro Metropolitan (Ciudad de México) el 12 de septiembre de 2015, maestro de piano en la academia de música de Yamaha (León, Guanajuato, 2016-2017), director del coro infantil indígena del Centro Educativo Intercultural NENEMI (2017), y fundador del coro universitario de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Unidad León (2017). En 2017 llevó a cabo una  investigación y restauración de las partituras de Cuquita Ponce y en 2018 fundó la Orquesta y Coro Intercultural de León.

 

Terraza del Jardín de las Esculturas

13:30 horas

Sin costo

Modalidad presencial con cupo limitado

Registro en redes sociales a partir del lunes 14 de febrero.

Transmisión simultánea en vivo por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

 

Taller Uri nande (Los gigantes)

En este taller abordaremos la lengua indígena de nuestra región Chichimeca-jonaz, a través de un breve texto redactado en esta lengua con su traducción en español. Ilustraremos el texto en las dos lenguas.

 

17:00 horas

Modalidad virtual desde la página de Facebook, cuenta de Twitter y canal de YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

 

febrero 2022

Detalles

Fecha: 27 febrero, 2022
Hora: 12:00 pm - 5:00 pm
Costo: Gratuito

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web