Domingo de IntegrArte

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Domingo de IntegrArte

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato, a través del programa IntegrArte presenta esta charla del Domingo de IntegrArte dedicado al Día Internacional de los Pueblos Indígenas #RaícesLatentes

 

Conversatorio: Tejiendo voces en tiempos de contingencia: Relatos sobre procesos pedagógicos e interculturales con familias migrantes tzotziles en la ciudad de León, con la participación de Mario Alejandro Montemayor González S.J. y Giovanna Battaglia Velázquez

 

Existen núcleos familiares de la comunidad de Chalám, Mitontic, Chiapas, alrededor del Barrio Antiguo del Coecillo, en la ciudad de León, Guanajuato. Se trata de familias “posfinqueras” en condiciones de alto grado de pobreza, una comunidad de reciente creación que no posee tierras ejidales —solamente propiedad individual—, lo que, adicional a la falta de trabajo, ha incrementado los flujos migratorios a partir de 1994. Hoy día, en diversos cruceros de León es posible identificar familias tzotziles —incluyendo niñas y niños— que venden productos y hacen malabares, generando disputas por el espacio público, confrontación y permanente tensión con la autoridad.

 

Los objetivos de la presente investigación son: documentar la interacción pedagógica que favorece el modo de vida comunitario propio de la cultura migrante, aumentar la capacidad de agencia de las familias en esta experiencia migratoria, así como ofrecer tanto pautas reflexivas como orientación a personas que pretenden favorecer el diálogo intercultural.

 

Mario Alejandro Montemayor González S.J.

Jesuita, maestro en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Monterrey (UDEM).

 

Colabora desde 2020 en Ibero León como académico del Centro de Formación Humanista, donde forma parte del equipo de Pastoral Universitaria y ha sido profesor de asignaturas del área de reflexión universitaria como Interculturalidad, y Discernimiento y sentido de vida. Actualmente participa en proyectos de investigación junto a comunidades tsotsiles migrantes en la ciudad de León.

 

Giovanna Battaglia Velázquez

Licenciada en Ciencias de la Educación por el ITESO, maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad Iberoamericana León, y pasante de la maestría en Pedagogía del Sujeto y práctica educativa por la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED) en la Sierra Norte de Puebla (CESDER).

 

Ha trabajado en procesos de formación social con estudiantes de educación básica y media superior en el Instituto Lux y ha sido académica en la Universidad Iberoamericana León. Fue directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola desde el 2010 al 2020 donde caminó con comunidades indígenas migrantes. Actualmente colabora con el Centro de Derechos Indígenas AC en Chiapas, en procesos formativos de gobierno comunitario, derecho indígena y salud comunitaria y acompaña procesos educativos con infancias tsotsiles migrantes en la ciudad de León, Guanajuato. giovannabatvel@gmail.com

 

Vestíbulo superior

Modalidad presencial

13:00 horas

Sin costo

Transmisión simultánea por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

 

Taller: Muñecas quitapesares

Según la tradición de los indios mayas del altiplano de Guatemala, cuando las niñas y los niños tienen miedos o pesadillas por la noche, lo cuentan a las muñecas quitapesares antes de irse a dormir. Luego, las colocan debajo de la almohada y, al amanecer, las preocupaciones han desaparecido. Hagamos unas muñecas quitapesares con palitos de madera.

 

Áreas de educación y mediación

14:00 horas

Sin costo

Modalidad presencial

Registro en módulo de educación y mediación 15 minutos antes de que comience la actividad

 

agosto 2022

Detalles

Fecha: 28 agosto, 2022
Hora: 1:00 pm - 3:00 pm
Costo: Gratuito

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web