Conversatorio entre la artista Ghada Amer y las curadoras Viviana Kuri y Clara Garau

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Conversatorio entre la artista Ghada Amer y las curadoras Viviana Kuri y Clara Garau

MIÉRCOLES 9

CONFERENCIAS

Conversatorio entre la artista Ghada Amer y las curadoras Viviana Kuri y Clara Garau

En vinculación con el Instituto Cultural de León, el Museo de Arte de Zapopan y la Galería Kewenig, en el marco del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres.

Vestíbulo superior

Sin costo

18:00 horas

Registro en redes sociales a partir del lunes 28 de febrero.

Transmisión simultánea en vivo por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Ghada Amer. Egipto, 1963. Vive y trabaja en Nueva York. Amer se ha dado a conocer con representaciones de la sexualidad femenina sobre lienzo, bordadas en múltiples capas. Sus obras, estrechamente vinculadas a un lenguaje estético que recuerda a la artesanía tradicionalmente asociada a las mujeres, cuestionan las estructuras de poder establecidas y los estereotipos de género. En muchas de sus obras, Amer recurre a la escritura, en su mayoría extraída de textos de activistas feministas. Utilizando imágenes de mujeres seguras de sí mismas, tentadoras y autogratificantes en posturas y posiciones sugeridas por la industria del porno, la artista cuestiona los límites entre desnudez y pornografía y se opone así al sexismo institucionalizado. Esto incluye también la eliminación de las mujeres de la historia del arte occidental. Habiendo experimentado un mundo del arte dominado por hombres blancos desde sus estudios MFA, pintar y crear su propio lenguaje pictórico se ha convertido en un acto de rebelión.

En 2014, Amer comenzó a trabajar con arcilla, un material que le permite pintar fuera del lienzo y unir el medio con los aspectos escultóricos de la cerámica. Durante varias residencias en la Greenwich House Pottery, en Nueva York, y en Cerámica Suro, en Guadalajara (México), la artista ha ido creando desde entonces un extenso cuerpo de obras cerámicas destacadas. La práctica escultórica de Amer incluye además instalaciones y jardines al aire libre, como su escultura pública a gran escala «Hoy el 70% de los pobres en el mundo son mujeres» (2001/2020), que señala la desigualdad de género en enormes letras rojas, o «Toda opresión crea un estado de guerra», citando «El segundo sexo» de Simone de Beauvoir.

Junto con el artista Reza Farkhondeh, Amer ha establecido una larga colaboración de la que resultan diversas series de dibujos, pinturas, grabados, performances y video arte, y más recientemente obras de cerámica. La obra de Amer ha sido premiada en exposiciones individuales en el MAZ Museo de Arte de Zapopan, Jalisco (2020) y Dallas Contemporary, Dallas, Texas (2018); el Whitney Museum of American Art, Nueva York (2010, junto con Reza Farkhondeh); el Museo d’Arte Contemporanea Roma, Roma (2007); la Fundación De Appel, Ámsterdam (2002); el Museum Kunstpalast de Düsseldorf (2001), el Tel Aviv Museum of Art, Tel Aviv; y el KW Berlín (ambos 2000). También ha participado en la Bienal de Rabat (2019); la Bienal de Sydney (2006); la Bienal del Whitney (2000); la Bienal de Gwangju (2000); la Bienal de Venecia (1999); y la Bienal de Estambul (1996). Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas, como el Instituto de Arte de Chicago, el Centro Georges Pompidou de París, el Instituto de Arte de Detroit, el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo (FNAC) de París, Auvernia y Provenza-Alpes-Costa Azul de Francia, el Museo Guggenheim de Abu Dhabi, el Museo de Israel de Jerusalén, el Museo LaM, Sammlung Goetz de Múnich y el Museo Samsung de Seúl.

Viviana Kuri Haddad (Ciudad de México)

Historiadora y curadora. Realizó estudios de historia en la Universidad Iberoamericana, así como una Maestría en Historia en The University of Chicago. Ha elaborado la curaduría de varias exposiciones individuales y colectivas. Fue coordinadora general del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) en la Ciudad de México y en Guadalajara dirigió el Programa Educativo de la Oficina de Proyectos de Arte (OPA). En 2014 curó Atopía: Migración, legado y ausencia de lugar junto con Daniela Zyman con obras de la colección Thyssen Bornemisza Art Contemporary. Ese mismo año realizó la curaduría de la exhibición Testigo del siglo una colectiva sobre ecología ambiental, económica y social. En años recientes a curado las muestras La última de las tribus de Zazil Barba, Pedro Cabrita Reis, Jose Dávila y María Taniguchi, Oficio y materia, entre otras. Desde el año 2013 se desempeña como directora y curadora en jefe del Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara.

Clara Garau (Palma, 1985)

Directora de Kewenig Palma (Berlín) desde 2015. Cursó Estudios Superiores de Diseño y Moda en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, en Barcelona. Finalista en el Tokyo New Designer Fashion Grand Prix, Japón, 2008. Gracias a lo cual continuó con su carrera profesional en Londres a través de una beca, ampliando sus estudios en la Central Saint Martins College of Art and Design, y de manera paralela un Stage en el departamento de bordados de Alexander McQueen. 

Dirige los proyectos de Kewenig Palma con los artistas que forman parte de la programación: Ghada Amer, Pedro Cabrita Reis, Marcelo Viquez, Leiko Ikemura, Jannis Kounellis, Kimsooja, Christian Boltanski, Sandra Vásquez de la Horra, Bernardi Roig, Ralf Ziervogel, Elger Esser y Jose Dávila, entre otros. También desarrolla proyectos en colaboración con distintas instituciones, principalmente en España y desde 2018 en México. De igual forma, ha producido exposiciones de estas personas artistas en importantes centros expositivos de España y México.

La galería que dirige ha producido recientemente catálogos de artistas como Leiko Ikemura y Ghada Amer; y ha participado en las principales ferias de arte contemporáneo nacionales e internacionales: Art Basel, Art Basel Miami Beach, ARCO Madrid, así como Berlin Gallery Weekend, PREMACO, Guadalajara, México, o la Bienal de Venecia, lo cual le ha permitido tener un mayor conocimiento de la nuevas tendencias y diferentes movimientos del arte contemporáneo. 

 

marzo 2022

Detalles

Fecha: 9 marzo, 2022
Hora: 6:00 pm - 7:00 pm
Costo: Gratuito

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

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Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web