Conversatorio entre el artista Jan Hendrix y el curador Cuauhtémoc Medina

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Conversatorio entre el artista Jan Hendrix y el curador Cuauhtémoc Medina

Como parte del programa público de la exposición temporal Jan Hendrix. Tierra firme, en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, UNAM

 

Jan Hendrix

Estudió en el Ateliers 63, en Haarlem, y la Jan van Eyck Akademie, en Maastricht. En los años setenta pasó largas estancias en Francia, Portugal, Noruega, Islandia y México, donde finalmente se instaló en 1978. Desde 1990 ha realizado viajes de investigación a Kenia, Egipto, China y Australia, entre otros. Entre 1983 y 1986, fue profesor invitado en la Jan van Eyck Akademie.

 

Algunos de sus proyectos más recientes incluyen la investigación sobre el herbario de Joseph Banks del Museo de Historia Natural de Londres y las residencias de producción en Bundanon Trust, Australia; The Rockefeller Foundation Bellagio Center, Italia; The Huntington Library, Art Collections, and Botanical Gardens, Pasadena; el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca y la Fundación César Manrique, Lanzarote. Ha tenido diversas exposiciones individuales en Francia, España, Inglaterra, Suiza y China.

 

Colabora de manera frecuente en proyectos públicos y privados con arquitectos como Teodoro González de León, Legorreta + Legorreta, Ten Arquitectos, en ciudades como Aguascalientes, Ciudad de México, Puebla, Madrid, Londres y Qatar.

 

Recibió el Premio Internacional a las Innovaciones en Arte Gráfico en 2008 convocado por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España. Su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales. En 2012 recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca otorgada por el Estado mexicano.

 

Cuauhtémoc Medina

Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte por la Universidad de Essex y Licenciado en Historia por la UAM. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en Jefe del MUAC, UNAM donde ha curado muestras de artistas como Andrea Fraser, Carlos Amorales, Harun Farocki, Jill Magid, Jeremy Deller, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Ai Weiwei y el Raqs Media Collective, entre otros.

 

En 2012 fue curador de Manifesta 9: The Deep of the Modern en Genk, Bélgica. En 2018 curó la 12ª Bienal de Shanghai titulada Proregress. Art in the age of historical ambivalence en la Power Station of Art.

 

Se convirtió en el sexto galardonado del Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation (2012). Entre sus libros se encuentran Abuso Mutuo. Ensayos e Intervenciones sobre arte postmexicano (1992-2013) (Cubo Blanco y RM, 2017) y Una ciudad ideal: la Olinka del Dr. Atl (Colegio Nacional, 2019).

 

Vestíbulo superior

Sin costo

18:00 horas

Modalidad presencial 

Registro en redes sociales a partir del lunes 18 de julio.

Transmisión simultánea en vivo por Facebook Live del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

 

julio 2022

Detalles

Fecha: 28 julio, 2022
Hora: 6:00 pm - 7:00 pm
Costo: Gratuito

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web