JUEVES 27
MÚSICA
Concierto Inaugural del 7º. Festival de Violoncello
Homenaje a Rachmaninoff
Ildefonso Cedillo, Cello
Fariza Tchibirova, Piano
Ildefonso Cedillo, Violoncellista.
Nace en la ciudad de Puebla en 1963, dentro de una familia de músicos, su madre pianista y su padre director de Orquesta y Violinista quienes desde temprana edad lo iniciaron en la música. Empezó sus estudios de violonchelo con el violonchelista Leopoldo Téllez en el Conservatorio Nacional de Música. Un poco más tarde a los 10 años de edad el violonchelista holandés Sally Van den Berg, lo escucha tocar y lo acepta como su alumno en el mismo conservatorio. Con él estudió por más de 10 años y se convirtió en su alumno predilecto.
Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Morelia, Festival Internacional de San Miguel de Allende y el Festival de Música de Aspen, Colorado.
Por sus presentaciones de Don Quijote de R. Strauss con la Orquesta Sinfónica de Xalapa dirigida por Zem Mansur y de Schelomo de E. Bloch con la Sinfónica del Estado de México dirigida por Franccesco Lavechia, la Unión de Cronistas de Música y Teatro le otorga el reconocimiento como «Violonchelista del año» (1993).
También fue violonchelista del Cuarteto México, del cuarteto de la Ciudad de México, violonchelista principal de la Filarmónica de la Ciudad de México, violonchelista principal de la Filarmónica de la UNAM, violonchelista principal de la Sinfónica de Minería, violonchelista principal de la Sinfónica del IPN y violonchelista principal de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; profesor de las Escuelas Superior de Música del INBA, Escuela Nacional de Música de la UNAM y Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento.
A partir de 2016 Ildefonso Cedillo es el Violonchelista Principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Farizat Tchibirova, Pianista
Las interpretaciones de la maestra Tchibirova han sido definidas como electrizantes, no sólo por su dominio virtuoso del piano sino también por una fuerza interior que hace de ella una artista excepcional. Nacida a la orilla del Mar Caspio en la ex-Unión Soviética, Farizat Tchibirova, pianista ruso-mexicana, inicia su educación musical en Bakú, su ciudad natal a la edad de cinco años, con los maestros Svetlana Kulieva y Zojrab Adigezalzade, posteriormente se traslada a Moscú donde obtiene su doctorado en el prestigiado Conservatorio Tchaikovsky bajo la tutela del Profesor Emérito Mikhail Voskressensky y de la Maestra Elena Kuznietsova.
Durante toda su carrera ha realizado una gran labor docente dando clases en EE. UU., América Latina y la República Mexicana; sus conocimientos y experiencia le han permitido plasmar en papel un método de formación pianística que adapta exitosamente la Escuela de Piano Rusa a las características y necesidades de nuestro país. Hoy en día es catedrática del Conservatorio Nacional de Música, de la Universidad Panamericana y de la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical, de la Secretaría de Cultura. Desde estos espacios prepara a los nuevos pianistas mexicanos, muchos de los cuales han sido ganadores de premios nacionales e internacionales y solistas con las más importantes orquestas del país.
En su último concierto, acompañada por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, compartió el escenario con su maestro, el Profesor Emérito del Conservatorio Tchaikovsky Mikhail Voskressensky con quien interpretó el Concierto para dos pianos y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.
Programa: Preludios para Cello y Piano de Manuel M. Ponce y Sonata para Cello y Piano en Sol menor op.19 de Sergei Rachmaninoff
Auditorio Mateo Herrera, 20:00 horas
$100 pesos