Concierto del ensamble Liminar en el marco de la exposición Pablo Vargas Lugo. Exceso solar.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Concierto del ensamble Liminar en el marco de la exposición Pablo Vargas Lugo. Exceso solar.

INTERDISCIPLINA

Concierto del ensamble Liminar en el marco de la exposición Pablo Vargas Lugo. Exceso solar.

Piezas compuestas por Juan Cristóbal Cerrillo en 2014 para acompañar el evento de los Eclipses para Chapultepec.

 

Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968) 

Cursó artes visuales en la UNAM. Sus dibujos, esculturas, instalaciones y obras audiovisuales exploran motivos provenientes de disciplinas tales como la arqueología, la cartografía, la epigrafía, la astronomía, tecnología espacial, historia natural o los lenguajes musicales y cinematográficos. A través de un inusual alineamiento de conceptos, referencias y técnicas su trabajo cuestiona las conjeturas de los espectadores con respecto a la naturaleza de la escritura y el significado, la fragilidad de las convenciones cognitivas y la persistencia de motivaciones milenarias en disfraces modernos. 

 

Desde 1991 su obra ha sido expuesta en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas. Ha representado a México en la 58ª Bienal de Venecia (2019) con Actos de Dios. Otras de sus exposiciones más importantes son: Atlas (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2018) micromegas (Museo Amparo, Puebla y Museo Tamayo, Ciudad de México, 2014), y Eclipses para Austin (Blanton Museum of Arts, Austin, 2009). Ha participado en la 12ª Bienal de Shanghai (2018) y en la 26ª Bienal de Sao Paulo (2004). Su obra se encuentra en las colecciones del Museum of Modern Art, Nueva York (MoMA), Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Tamayo y Hammer Museum, entre otros. La obra de Vargas Lugo apela de manera constante la sensación de azoro y acierto en el espectador al desplazar recursos, diversas disciplinas y soportes que van entre lo escultórico, lo pictórico y lo visual. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

Ensamble Liminar

Liminar es un ensamble independiente de música contemporánea. Sus programas exploran los linderos de la música con el arte sonoro, el teatro musical y el performance, expandiendo así los límites de la sala de conciertos. Más que un ensamble, Liminar se ha convertido en una plataforma de producción y difusión del espacio que hay entre la música y el arte sonoro con otras disciplinas artísticas como el teatro musical, la improvisación o interpretación de partituras con un fuerte componente improvisatorio, la instalación sonora, la ópera contemporánea y la creación de bandas sonoras para películas. Desde su fundación, en 2011, Liminar ha sido uno de los principales impulsores de una nueva manera de pensar el quehacer musical en México. 

 

Mónica López Lau, flauta de pico

José Manuel Alcántara, guitarra eléctrica y clarinete en Sib

Erick Carmona, clarinete bajo

Omar López, saxofón

Carlos Iturralde, guitarra eléctrica y trompeta

Diego Espinosa, percusiones

Iván Manzanilla, percusiones

Aleida Pérez, violín

Alexander Bruck, viola

Jorge Amador, chelo

Alejandro Martínez, contrabajo

Pablo Vargas Lugo, armonio

 

Juan Cristóbal Cerrillo 

Compositor que forma parte de la escena mexicana de música contemporánea y experimental. Estudió la licenciatura en composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) e informática musical y composición en el curso anual del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM, Centre Pompidou Paris). Posteriormente obtuvo los grados de maestría en composición y doctor en artes musicales en la Universidad de Stanford, donde Brian Ferneyhough y Erik Ulman fueron sus asesores principales. Ha colaborado con artistas como José León Cerrillo, Melanie Smith, Pablo Vargas Lugo y Miguel Calderón. Su trabajo en colaboración con Pablo Vargas Lugo se presentó en la Bienal de Shanghai 2018 y fue parte del proyecto Actos de Dios (Bienal de Venencia, 2019). Es miembro fundador del ensamble Liminar con quien colabora regularmente. Su trabajo explora la experiencia de dimensiones temporales extendidas y se apoya en el uso de tecnologías informáticas.

 

Auditorio Mateo Herrera

18:30 horas

Sin costo

Registro individual por redes sociales a partir del viernes 8 de diciembre. Limitado a 262 lugares.

diciembre 2023

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web