CICLO SONATAS PARA VIOLÍN Y PIANO DE BEETHOVEN

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

CICLO SONATAS PARA VIOLÍN Y PIANO DE BEETHOVEN

JUEVES 11 

MÚSICA

TEMPORADA DE MÚSICA DE CÁMARA DEL AUDITORIO MATEO HERRERA

CICLO SONATAS PARA VIOLÍN Y PIANO DE BEETHOVEN

Arnoldo Cabrera, violín

Ramiro Martínez, piano

Héctor Islas, clarinete

Programa: Sonata No. 9 Kreutzer Op. 47 en La mayor y Rain de Ryuchi Sakamoto

 

Sonata para violín y piano No. 9 en La mayor “Kreutzer” de Ludwig van Beethoven

Esta sonata es ya la Op. 47, obra compuesta entre 1802 y 1803 y dedicada a Rodolph Kreutzer, destacado violinista y profesor francés.

Es la primera sonata de Beethoven que al publicarse se nombra “Sonata para violín y piano” en vez de Sonata para piano y violín. Ahora en el mundo actual hemos normalizado la nomenclatura, pero eso habla del alto nivel de dificultad de la obra para el violín y por ende la dedicatoria a alguien que no es un aristócrata que toque un poco el violín, sino un músico experto que comprenda y dimensione el salto en técnica que requiere esta obra.

Considerada la obra cumbre para violín y piano de Beethoven, es una obra que no se toca en los propedéuticos de los conservatorios, sino que se aborda como un verdadero reto profesional con la madurez que ello requiere. Puede considerarse casi un concierto para violín con acompañamiento de piano. La obra nunca fue tocada por Rodolphe Kreutzer quien la consideraba intocable. Sin embargo, el estreno estuvo a cargo de George Bridgetower, logrando grandes alabanzas de Beethoven.

  

Rain de Ryuichi Sakamoto

Esta breve obra llena de fuerza emotiva es un ejemplo del empuje y belleza de la música de este talentoso compositor japonés nacido en 1952 en Nagano.

Después de realizar sus estudios académicos de composición en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, realizó su especialización en música tradicional, étnica y africana, por lo que muy pronto demostraría que su interés en la música se dirigiría hacia caminos muy diferentes.

Igualmente le tocó la época del desarrollismo tecnológico de los 70s, donde los teclados, secuenciadores y sintetizadores cautivaron a los compositores de música electrónica para abrirles un panorama nuevo de instrumentos y sonoridades más allá de las orquestas clásicas.  En 1978 formó parte de la icónica banda Yellow Magic Orchestra.

En todo este mundo se desarrolló Ryuichi Sakamoto, abriéndose camino en occidente como un compositor versátil, electrónico y de bandas sonoras, componiendo música cinematográfica como la de “Merry Christmas Mr. Lawrence” o la de “El último Emperador”, obteniendo el óscar y el Grammy por la banda sonora.

En 1999 lanzó su “ópera” llamada LIFE, con siete presentaciones agotadas en Tokio y Osaka, siendo este un proyecto multi-género y multimedia alternando con artistas globales como Piana Bausch, Bernardo Bertolucci, Josep Carreras y Salman Rushdie.

Artista completo y versátil, no dejó de ser un activista en contra de las centrales nucleares en Japón, compuso la música de la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Barcelona 92 y hasta Nokia la empresa finlandesa de teléfonos celulares le solicitó diseñar el timbre y los tonos para el modelo Nokia 8800.

Recibió en 2009 la Orden de las Artes y las Letras por la embajada de Francia en Tokio. En enero de 2021 compartió en su página oficial que había sido diagnosticado de cáncer colorrectal. Falleció el 28 de marzo de 2023 a los 71 años. 

Auditorio Mateo Herrera, 20:00 horas

$100.00 

25% de descuento sobre el precio general a estudiantes, maestros, personas adultas mayores, personas con discapacidad con credencial vigente.

abril 2024

Detalles

Fecha: abril 11
Hora: 8:00 pm - 10:00 pm
Costo: $100
Evento Categorías: , , , , , ,
Evento Tags:, , , , , , ,
Website: Visitar Sitio del Evento

Lugar

Auditorio Mateo Herrera

Prolongación Calzada de los Héroes 918
León, Gto, La martinica 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web