Conversatorio eclipsado: La vida íntima de las estrellas (vida y muerte de las estrellas)

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Conversatorio eclipsado: La vida íntima de las estrellas (vida y muerte de las estrellas)

SÁBADO 14

ARTES VISUALES

Conversatorio eclipsado: La vida íntima de las estrellas (vida y muerte de las estrellas), con Silvia Torres, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana; el artista visual Pablo Vargas Lugo y Alejandro Cruz Osorio, Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM

 

Conferencia alrededor del eclipse del 14 de octubre

 

Actividad realizada en el marco de la exposición temporal Pablo Vargas Lugo. Exceso solar. Curaduría: Cuauhtémoc Medina, con la colaboración del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía León y el Instituto de Astronomía de la UNAM

 

Silvia Torres (Ciudad de México, 1940). Estudió física en la UNAM, y realizó el doctorado en astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Es investigadora emérita del Instituto de Astronomía y del Sistema Nacional de Investigadores. Destaca su trabajo en la investigación de las llamadas regiones HII, que son las nubes de gas alrededor de estrellas jóvenes de gran masa, y sobre las nebulosas planetarias que rodean a estrellas que han terminado su evolución, como el Sol. En la vanguardia tecnológica, su trabajo se ha realizado no sólo en el Observatorio Astronómico Nacional, sino en otros observatorios, algunos telescopios integrados a satélites, como el International Ultraviolet Explorer y el Hubble Space Telescope, de la NASA. Sus artículos han contribuido en el avance del conocimiento de

las transformaciones que ha sufrido el gas de la galaxia debido a las sucesivas generaciones estelares.

 

Ha sido Presidenta de la Unión Astronómica Internacional, y directora del Instituto de Astronomía de la UNAM. También ha formado parte de los consejos directivos de la Sociedad Astronómica del Pacífico en Estados Unidos y de la Sociedad Astronómica Americana. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Física, a la American Astronomical Society, a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. Actualmente, coordina la participación de México en la organización del Año Internacional de la Astronomía 2009. Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

 

Entre las múltiples distinciones de que ha sido objeto, destacan la Medalla Guillaume Bude, del College de France; la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física; el Premio

Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas, de la UNAM; la Medalla Heberto Castillo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 

Desde su fundación y hasta 1998, fue editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica. Ha publicado más de 100 artículos originales de investigación en las revistas internacionales de mayor prestigio, con más de 5,500 citas en la literatura especializada.

 

Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968)

Cursó artes visuales en la UNAM. Desde 1991 su obra ha sido expuesta en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas. Ha representado a México en la Bienal de Venecia (2019). La obra de Vargas Lugo apela de manera constante la sensación de azoro y acierto en el espectador al desplazar recursos, diversas disciplinas y soportes que van entre lo escultórico, lo pictórico y lo visual.

 

Alejandro Cruz Osorio (Veracruz, 1984). Astrofísico del Instituto de Astronomía de la UNAM. Doctor en Física Teórica por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha realizado dos estancias postdoctorales internacionales, en la Universidad de Valencia, España y en la Universidad de Goethe Frankfurt, Alemania (2016-2022), donde recibió el premio “EHT Early Career Award 2022, For the outstanding contribution of Theoretical Modelling of Sagittarius A*” por parte de la colaboración “The Event Horizon Telescope”. También recibió el premio “Wissenschaftspreis der Frankfurter Physik 2022” (Premio de Ciencias Físicas de Fráncfort 2022) – mejor investigador individual por la Universidad de Goethe-Frankfurt y la sociedad Walter Greiner Gesellschaft en Alemania. Es SNI I desde 2016, y es parte de la colaboración internacional “The Event Horizon Telescope”.

 

Realiza simulaciones numéricas usando la teoría de la relatividad de Einstein y de Maxwell (magnetohidrodinámica relativista), para estudiar el comportamiento de plasmas cerca de objetos compactos, como estrellas y agujeros negros. Estudia posibles candidatos a materia oscura, estrellas de neutrones y sistemas binarios. Entre sus investigaciones más importantes se encuentran el estudio teórico-numérico más preciso del jet de la galaxia M87 y la primera imagen del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*.

 

12:00 horas

Vestíbulo superior

Sin costo

Registro en redes sociales a partir del lunes 25 de septiembre

octubre 2023

Detalles

Fecha: 14 octubre, 2023
Hora: 12:00 pm - 2:00 pm
Costo: Gratuito
Evento Categorías: , , , ,
Evento Tags:, , , , ,
Website: Visitar Sitio del Evento

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web