ARTE E HISTORIA VIRTUAL

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

ARTE E HISTORIA VIRTUAL

ARTE E HISTORIA VIRTUAL

Cápsulas de video sobre artistas del acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, creadoras y creadores visuales que han expuesto en el Museo, así como personajes históricos del estado de Guanajuato.

 

Jueves 6

Celebra con el Museo de Arte e Historia de Guanajuato #MAHG el 106 aniversario del nacimiento de la artista Leonora Carrington (1917-2011), presente en el acervo del MAHG con la obra «Tamborilera», ubicada en el Jardín de las Esculturas. Acompaña a Sandra Zapiain Elizalde, jefa de exposiciones temporales, en esta cápsula sobre la vida y obra de esta surrealista creadora inglesa mexicana.

 

Domingo 9

Cecil Louis Long (1854-1927), mejor conocido como Luis Long, es recordado como el arquitecto del Bajío. Long vivió en la ciudad de León a partir de 1877 hasta su muerte. A 96 años de su fallecimiento, invitamos a Gustavo Hernández Robledo, quien ha investigado a este personaje, para que nos platique sobre su vida y la obra que nos legó en Guanajuato.

 

Gustavo Hernández Robledo

León, Guanajuato; 1983. Profesional independiente, Arquitecto y restaurador de sitios y monumentos. Arquitecto por la Universidad de León, con maestría en restauración de sitios y monumentos por la Universidad de Guanajuato. Investigador apasionado de la obra de Louis Long. Integró la terna finalista en el proceso de selección del Cronista de la Ciudad de León, en 2020. Ha participado en la docencia a nivel licenciatura. Ha sido coordinador de patrimonio histórico del municipio de León (2013-2020), donde tuvo a su cargo la supervisión de la primera etapa de la Plaza de Gallos, inspecciones de obra de restauración de diversos inmuebles considerados Monumentos históricos y la actualización del inventario del patrimonio arquitectónico de la ciudad de León. Fue residente de obra (2006-2013).

 

Jueves 13

Marycarmen Martín Navarrete, coordinadora de exposiciones del Museo, nos platicará sobre José Hermenegildo de la Luz Bustos Hernández (1832-1907), uno de los grandes representantes del arte mexicano en el siglo XIX, en el 191 aniversario de su nacimiento. En el Acervo del MAHG está presenta la obra de este artista guanajuatense nacido en Purísima del Rincón. 

 

Jueves 20

Rutilo Patiño (1890-1969) fotógrafo originario de Jaral del Progreso, Guanajuato, documentó visualmente el México de la primera mitad del siglo XX. Hoy el Museo de Arte e Historia de Guanajuato conserva en su acervo una importante colección de negativos de este artista de la luz. Con esta cápsula conmemoramos 133 años de su nacimiento, en compañía de Juan José Beltrán Zavala, jefe de conservación y restauración del MAHG.

 

Martes 25

Conmemoramos el 108 aniversario del nacimiento de Feliciano Peña (1915-1982), uno de los grandes maestros del arte del siglo XX y de quien una de las salas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato lleva su nombre. Invitamos a Magali Barbosa Piza, profesora investigadora del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, a que nos platicara sobre este pintor y grabador mexicano.

 

Rocío Magali Barbosa Piza.

Doctora en Artes por la Universidad de Guanajuato, institución en la que actualmente es directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León. Obtuvo la Maestría en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Teorías Estéticas, dentro del cual trabaja en las líneas de Tradiciones y Espacios Culturales, Teorías Estéticas y Producción Artística, y Gestión Cultural. Profesora adscrita al Departamento de Estudios Culturales en el Campus León de la Universidad de Guanajuato, en la que ha impartido en licenciaturas y posgrados asignaturas de planeación y administración cultural, formación de públicos, promoción y financiamiento cultural, políticas e industrias culturales, entre otros temas especializados acerca de los cuales ha impartido diversas conferencias y ponencias.

 

19:00 horas

Página de Facebook, cuenta de Twitter y canal de YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

abril 2023

Detalles

Inicio: 3 abril, 2023 @ 7:00 pm
Final: 25 abril, 2023 @ 9:00 pm
Costo: Gratuito
Evento Categorías: , , ,
Evento Tags:, , , , ,
Website: Visitar Sitio del Evento

Lugar

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Calz de Los Heroes 908
León, Guanajuato 37500 México

+ Google Map

Organizador

Forum Cultural Guanajuato
Teléfono: 477 104 11 05
Sitio web: Visita sitio web