MIÉRCOLES 31
ARTES VISUALES
Noche de Museos presenta:
Canon. Una visión del mundo clásico. Senex vitae/Lo antiguo vive
Una parte sustancial del acervo del MAHG es el corpus escultórico conocido como El Canon Griego, el cual fue donado por Roberto Plasencia Saldaña (1940-2017) y Grupo Flexi en 2012. Dicho conjunto está integrado por 32 esculturas que son reproducciones autorizadas de importantes obras griegas y romanas que tienen un objetivo didáctico para permitir tanto a estudiantes de artes plásticas como al público en general acercarse a los principios estéticos occidentales.
En la Hélade, que más que un espacio geográfico se refiere a una unidad cultural, se acuñaron conceptos como polys (ciudades-estado), democracia (el poder del pueblo), filosofía, por citar algunos. Por su parte, la noción de arte estaba ligada al término tekné (técnica), que hacía alusión a técnica, a «lo bien hecho», a «hecho con las manos»; una definición bastante amplia que incluye sendos oficios.
En el caso de las manifestaciones artísticas, éstas marcaron una pauta para Occidente. En el campo de la arquitectura surgieron los tres órdenes arquitectónicos: jónico, dórico y corintio. La pintura se plasmó lo mismo en cerámica que en los muros, donde se representaron temas mitológicos y de la vida cotidiana. El teatro con sus géneros tragedia, comedia y sátira, tuvo una gran importancia al igual que la tradición oral a la vez que en la literatura; donde se mostraban sus preocupaciones ontológicas, una característica del Mundo Clásico.
En lo que respecta a la escultura griega, su perfección estableció el canon o prototipo de la escultura Occidental. En esta expresión los artífices esculpieron sus ideales de belleza y perfección con respecto al cuerpo humano, ya sea en barro, mármol o bronce, cada pieza es un testimonio de la libertad del artista, en una búsqueda de armonía, naturalismo, movimiento, así como del equilibrio, a la vez que las formas lisas y redondeadas. Además, ha tenido una mayor pervivencia debido a que se conocen copias romanas.
De este modo, la nueva lectura del Canon favorece un acercamiento a la cultura de la Grecia y Roma de la Antigüedad Clásica, que sentaron las bases del mundo Occidental, a través de la construcción de paradigmas que subsisten en la actualidad, o bien, que propiciaron la generación de conocimiento a lo largo de la historia. La nueva lectura busca una nueva interpretación, que conjunte lo artístico con lo mitológico, las letras y la filosofía, como un acercamiento al pensamiento heleno.
19:00 horas
Sala de Esculturas
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del lunes 22 de julio