LUDOTECA A DISTANCIA

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

LUDOTECA A DISTANCIA

 

MARTES 1

Multicabezas, multicuerpos

El tener una cabeza aislada de un cuerpo nos da la posibilidad de imaginar qué cuerpo tendría y viceversa. En la exposición El negro sol de la melancolía, David Alfaro Siqueiros nos presenta la cabeza de un preso. ¿Puedes imaginar el resto? Es momento de crear un juego de cabezas y cuerpos aislados en forma de cuadernillo, dividiendo los cuerpos en cabezas, torsos y extremidades inferiores, éstas puedan ser intercambiados para crear nuevas y locas imágenes.

 

JUEVES 3

Borrando textos y creando poesía

Parte importante de la exposición El negro sol de la melancolía es que está vinculada con textos de una amplia biblioteca del poeta Luis Felipe Fabre. Uno de los ejercicios que propone es la creación de nuevos poemas a partir de un texto cualquiera e irle quitando palabras para ir desarrollando un escrito con otro sentido. Proponemos esta actividad para favorecer la creatividad literaria y el fomento a la lectura.

 

MARTES 8  

Alterando la noticia del diario

En la serie de León Ferrari podemos ver una crítica de la noticia, en la que superpone una imagen en sentido opuesto a la nota. Realizaremos la actividad igual que Ferrari y después lo que haremos es alterar el título de una noticia dejando la imagen real y crear nuestro propio texto con base en la foto.

 

JUEVES 10 

Luz de día, luz de noche

Dentro de la Pinacoteca encontramos algunos paisajes, entre ellos están los de Feliciano Peña, en los que observamos que el cielo puede llegar a tener distintas tonalidades dependiendo de la hora del día. Intentemos hacer un paisaje al pastel con la técnica del difuminado tratando de recrear los diferentes colores del cielo.

 

MARTES 15   

De lo real a lo abstracto. Los pedregales

Las rocas y los minerales han estado en nuestro planeta por millones de años. En el núcleo Pedregales, de la exposición El negro sol de la melancolía, vemos una selección de piezas de varios artistas en la que se representan desde distintos enfoques y materiales. Haz una selección de rocas, monta un modelo y observa a detalle la estructura de la roca y con el uso de líneas, manchas, grafito, papel y carboncillo. Abstrae lo más interesante de cada una de ellas.

 

JUEVES 17   

Las glorias de Don Porfirio

José Chávez Morado fue un artista oriundo de Silao, considerado de la segunda ola de muralistas mexicanos, junto con Juan O´Gorman y Raúl Anguiano, entre otros. Llegó a asegurar que su obra estaba inspirada en el espíritu, colores e ingenio del pueblo mexicano. En esta actividad conoceremos sucesos históricos que este pintor plasma con ironía en su obra titulada Las glorias de Don Porfirio.

 

MARTES  22  

Fumage

El fumage es una técnica surrealista inventada por Wolfgang Paalen, en la que las impresiones están hechas por el humo de una vela o de una lámpara de queroseno en un pedazo de papel o lienzo. Vamos a experimentar esta técnica utilizando una vela sobre un papel, veamos qué formas podemos recrear con la ayuda de lápices de colores o pintura.

 

JUEVES 24  

Descubriendo el Vellocinio de Oro

Wolfgang Paalen se ha asociado con el surrealismo del siglo XX en Francia. En muchas de sus obras vemos abstracción y expresionismo, como ejemplo está una de sus piezas más importantes El vellocinio de oro, un óleo sobre tela creado en 1937 expuesto ahora en el MAHG. En esta actividad se buscará mostrar el lado oculto del surrealismo, utilizando acetato, colores y oscuridad, en la que iremos descubriendo con una lámpara de papel los detalles de esta hermosa pieza.

 

MARTES 29   

Restos de una especie

El arte de las vanguardias empleaba materiales poco usuales para las artes plásticas con el fin de construir objetos maravillosos e impensables como es el caso del artista surrealista Wolfgang Paalen, el cual realiza una de sus piezas icónicas con lo que parecen huesos de pollo (El genio de la especie, 1938). Te invitamos a experimentar la manipulación de un material distinto como son los huesos y realizar una pieza con este material.

 

17:00 horas

Modalidad virtual desde la página de Facebook, cuenta de Twitter y canal de YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

 

junio 2021

Detalles

Fecha: 29 junio, 2021
Hora: 5:00 pm - 5:30 pm