JUEVES 1
ARTES VISUALES | CINE
Presentación de cortometrajes del programa Desplazamientos de la 15 Bienal FEMSA La voz de la montaña.
Siguiendo la voz que emana de la montaña, la 15 Bienal FEMSA La voz de la montaña como plataforma integral del arte ofrece el programa Desplazamientos, en el que se propone una serie de desplazamientos, físicos y emocionales, que estimulan la imaginación y trastocan las expectativas, al tiempo que pongan en perspectiva la relación entre lo personal, lo colectivo y los parajes de lo no-humano. Así, reúne una selección de obras que reflexionan sobre las múltiples maneras en que se vinculan y afectan entre sí cuerpo, identidad y territorio, a partir de distintas formas de hacer cine.
En términos cinematográficos, un desplazamiento implica el ajuste del campo visual a partir del movimiento que realiza la cámara, por lo que siempre conlleva una reinterpretación del mundo detonada por la poética de la imagen en movimiento. Los trabajos aquí incluidos, desde formatos cortos a largometrajes, también desplazan las convenciones propias del medio a través del uso de técnicas de animación, etnografía experimental, documental, arqueología de los medios, ciencia ficción y cine expandido.
Desplazamientos invita a transitar por paisajes sonoros y visuales donde se difumina el borde entre arte y cine, una brecha que quizá nunca existió si se le piensa desde La voz de la montaña.
(((((/*\))))) Ecos del volcán (2019)
Dirs. Charles Fairbanks y Saúl Kak
18 min.
En 1982, la erupción del volcán Chichonal hizo migrar a la comunidad zoque que hasta ese entonces vivía en sus faldas. Filmado a lo largo de seis años, (((((/*\))))) Ecos del volcán registra la atmósfera única del pueblo donde vive actualmente esa comunidad en Chiapas. Es un paseo observacional que deleita a la vista y los oídos, llevándonos por un viaje sonoro al ritmo de la música y los singulares anuncios que emanan de altavoces en las tiendas y las camionetas de vendedores itinerantes que pululan por todo el pueblo. Poco a poco, surgen otros discursos más políticos. A través de esta breve deriva, Charles Fairbanks y Saúl Kak abordan la riqueza cultural de la comunidad, así como la presión neoliberal sobre los pueblos indígenas y sus tierras.
Charles Fairbanks (Nebraska, Estados Unidos, 1979)
Estudió Arte e Historia de la Ciencia en Stanford, donde formó parte del equipo de lucha greco-romana. Tiene una maestría en Arte y Diseño de la Universidad de Michigan, donde también estudió Antropología e Historia. Sus cortometrajes, incluidos dos sobre la lucha libre mexicana, se han exhibido en Images, POV, CPH:DOX, Slamdance, Visions du Réel y más de 100 festivales alrededor del mundo. Ha trabajado como programador y traductor en Bélgica, y ha enseñado videoarte y videografía en México. Es profesor fundador de Artes Mediáticas en la Antioch College de Ohio. Ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, la MacDowell Colony y el Programa de Cine y Video del Wexner Art Center.
Saúl Kak (Nuevo Esquipulas Guayabal, Chiapas, México, 1985)
Artista, activista, hablante de zoque y miembro de esta cultura milenaria. Escribe poesía en zoque y en los últimos años ha producido performances, videos y documentales enfocados en la difícil situación, los derechos y las luchas de su pueblo. El primero de su familia en asistir a la universidad, es egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Forma parte del colectivo artístico EDELO y es frecuente colaborador de la Galería MUY, un centro de arte contemporáneo para arte indígena y artistas de todo Chiapas. Sus pinturas se han expuesto en todo el continente americano, desde Brasil hasta Canadá, y ha sido comisionado para pintar murales en centros de arte y cultura y organizaciones de ayuda a la inmigración en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Divide su tiempo entre San Cristóbal de las Casas y su ciudad natal en la región zoque de Chiapas.
Durango (2023)
Dir. Lázaro Gabino Rodríguez
9 min.
El corto aborda la construcción de la identidad a partir de la fabricación de un héroe para el estado de Durango. Sabemos que de poco sirven las maravillas naturales sin un cuento. Al contrario, lo que necesitan los lugares es un relato, un mito, un héroe que dote de sentido e identidad, un cuento fácil de contar y de repetir. Como bien dicen por ahí: «algo que venda». Y lo que acaba vendiendo son las historias. Sin embargo, como también sabemos, las historias no tienen la obligación de ser ciertas, si acaso de ser buenas.
Lázaro Gabino Rodríguez (Durango, México, 1983)
Es actor, director y poeta. Su trabajo es una exploración en torno a la ficción, a través de obras de teatro, textos, películas y producciones radiofónicas. Es maestro en teatro por la Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten (AHK). En 2003 fundó con Luisa Pardo el colectivo Lagartijas tiradas al sol, con el que ha desarrollado proyectos escénicos, publicaciones y procesos pedagógicos. Ha participado en más de 30 largometrajes, recibido numerosos premios y se le han dedicado retrospectivas en el Festival de Cine de Cali, Festival Internacional de Cine de Ginebra, París Cinema y Toulouse, Francia.
Ensayo del futuro (2020)
Dir. Iraís Fernández Alcaide
10 min.
En el futuro la humanidad no existirá más. Este relato de ciencia ficción se construye a partir del registro de una especie que se ha extinto y que dejó su historia narrada en tres momentos: su pasado, presente y futuro.
Iraís Fernández Alcaide (Puebla, México, 1990)
Artista multidisciplinaria, su quehacer cinematográfico se enfoca en temas que reflexionan sobre la vida y la muerte, y la relación humana con la naturaleza. Su estilo es un viaje entre colores, texturas y combinación de técnicas visuales que desafían las convenciones de la narrativa con la finalidad de causar sensaciones desconocidas y profundas en la audiencia. Como parte de su formación, se especializó en el estudio de la imagen fija y en movimiento en el Centro de Periodismo José Martí (La Habana, Cuba). Su trabajo se ha presentado en festivales como Animasivo, Kannibal Film Festival, San Diego Underground Film Festival, ULTRAcinema, y en plataformas de distribución como Filmin Latino. Ha sido beneficiaria de los programas Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2020-21), Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA, 2019 y 2016) y Programa de Apoyos a las culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC, 2014).
Flora (2020)
Dir. Nicolás Pereda
11 min.
Breve ensayo que utiliza material que no fue empleado en el largometraje Fauna (2020) de Pereda. En este caso, reflexiona sobre el rol de la representación en relación con los opacos entramados del poder, y su vínculo directo con la explotación de los bienes naturales.
Nicolás Pereda (Ciudad de México, México, 1982)
Su trabajo explora lo cotidiano a través de narrativas fracturadas y elípticas, utilizando herramientas de ficción y documental. Colabora a menudo con el colectivo teatral Lagartijas tiradas al sol y con la actriz Teresita Sánchez. Su obra ha sido objeto de más de 30 retrospectivas en todo el mundo en lugares como Anthology Film Archive, Festival Internacional de Cine de Jeonju, Pacific Film Archive y TIFF Cinematheque. También ha presentado sus películas en algunos de los principales festivales internacionales de cine, como Berlín, Canes, Locarno, Toronto y Venecia, así como en galerías y museos como el Guggenheim y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Moderno de París y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En 2010 fue galardonado con el Premio Orizzonti en el Festival de Cine de Venecia.
Toothless (2021)
Dir. Andrea Guizar
12 min.
Película-ensayo construída con los dibujos de viejos libros de anatomía, algunas imágenes de revistas esotéricas y un montón de bandas sonoras de videos de internet de dominio público. El film cuenta la historia de un viaje existencial: el de una heroína desdentada, en pijama, quien es arrastrada desde el inconsciente individual hasta el colectivo.
Andrea Guizar (Ciudad de México, México, 1989)
Su obra se inserta en la investigación ensayística literaria y audiovisual; se caracteriza por jugar con la ficción especulativa, el falso documental y la libre experimentación en medios audiovisuales desde un espacio narrativo en el que se permite tanto la reflexión inquisitiva como el humor y el absurdo. Guizar estudió Literatura Italiana Moderna en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Animación y Efectos Especiales en la Escuela Nacional de Cine de Polonia, en Lodz. Formó parte del Programa Educativo SOMA (2020- 22). Sus animaciones han sido presentadas y distinguidas en festivales de cine nacionales e internacionales como Annecy, Festival de Cine de Morelia, Festival de Cortometrajes de Tampere y Festival de Cortometrajes de Uppsala.
Trans apariencia estéreo voodoo (2024)
Dir. Bruno Varela
8 min.
¿En qué momento todo se transformó en cámara, pantalla, micrófono, resonador, amplificador? ¿Dónde terminan los dispositivos para captar el mundo y comienzan los otros instrumentos de percepción? Este es un relato coral compuesto por archivos de una acción medial desde la ensoñación de lo no-humano, y herramientas de registro audiovisual intervenidas azarosamente por picos, garras, tentáculos, tenazas, fauces. Exploraciones furtivas, recuperadas desde otros mundos tangibles, que nos invitan a imaginar un mundo que escape la pretensión de control y dominación desde la potestad de lo visual.
Bruno Varela (Ciudad de México, México, 1971)
Artista audiovisual, desde 1992 se dedica de tiempo completo a la investigación y producción en cine y video. Su proceso creativo se ha desarrollado esencialmente en el sur geográfico y conceptual del país y el continente: Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Bolivia y Ecuador. Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Xochimilco), pero es autodidacta en los misterios del audiovisual. Su obra ha sido mostrada y reconocida en múltiples foros, muestras y festivales de México y del extranjero, como la X Bienal de La Habana, el Centro de Arte Reina Sofía, Cinematheque Ontario, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de Oberhausen, Frieze Projects/LUX Londres, el Getty Research Institute, y el Museo Guggenheim, entre otros. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México (2019) y recibió la distinción Media Artist de la Fundación Rockefeller en 2006. Su más reciente largometraje El Prototipo (2022) recibió el Puma de plata a la mejor película mexicana en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM, 2023).
Phthethisms 1, 2, 3 (2021) 4 min.
Floobite (2022) 30 sec.
Gratuitous Orange (2022) 1 min.
The Shadow Is Over My Is My Friend (2024) 3 min.
Dir. Beth Frey
Serie de videos cortos en los que la artista convierte la imagen del cuerpo en un paisaje quimérico al fusionar la tradición pictórica de la acuarela con efectos visuales propios de las redes sociales. Las «video-acuarelas» resultantes componen un mundo de pantomima, un lienzo habitado por singulares divertimentos surrealistas que intervienen la lógica de la selfie, subvirtiendo así las expectativas del formato mediante sutiles gestos en rebelión con las normas que pretenden regir la percepción social de lxs cuerpxs, la autoimagen, y los estándares de belleza. De la prolífica obra de Frey se presentan aquí tres videos que forman parte de la serie Phthethisms, producidos en 2021 en colaboración con Andrea Young, Sarah Albu y Elizabeth Lima, del colectivo vocal quebequés Phth; dos piezas de 2022; así como su más reciente producción, en la que colaboró con Luke Nickel para la música.
Beth Frey (Calgary, Alberta, Canadá, 1980)
Artista multimedia, su enfoque se centra actualmente en las imágenes generadas por IA. A través de su cuenta @sentientmuppetfactory cuestiona la forma en la que se abordan temas como el género, la representación corporal, la conformidad y su subversión a través de la tecnología. Las imágenes producidas por Frey adquieren una inquietante atmósfera acuosa que deambula entre lo absurdo y lo grotesco, a la vez que establece un diálogo entre estas nuevas herramientas y el legado de la historia del arte. Es maestro en Pintura y Dibujo por la Universidad de Concordia y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Victoria. Vive entre Montreal y la Ciudad de México.
18:00 horas
Sala de Proyecciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Sin costo
Registro en redes sociales a partir del viernes 26 de julio